Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 12 provincias en alerta amarilla y aumentó 14 a verde debido a que la vaguada continua provocando un ambiente húmedo e inestable sobre gran parte del país, generando ocurrencias de lluvias de diferentes intensidades y frecuencias.
En alerta amarilla se encuentran las provincias: María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná y Hato Mayor.
Mientras que, en verde están: Hermanas Mirabal, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, San Juan, Espaillat, El Seibo, Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Valverde.
El COE prevé para la tarde y horas de la noche, un incremento de la nubosidad más significativo acompañado de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.
La entidad recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De acuerdo al informe de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) el mes de mayo comenzó lluvioso en distintas partes de nuestro país. Esto se debe a la presencia consecutiva de vaguadas que han afectado recientemente, lo que ha resultado en un notable incremento en los totales de lluvia con respecto a los meses anteriores.