SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que 14 provincias se encuentran en alerta ante posibles crecidas de ríos, arrojos y cañada debido a las fuertes lluvias que se esperan sobre el territorio dominicano a partir de este viernes producto de un disturbio en el Mar Caribe.
En alerta amarilla se encuentran las provincias de Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua, y Dajabón y Bahoruco. Mientras en que en verde están: Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
Mientras que en alerta verde están: Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
El COE coloca 08 provincias en alerta amarilla y 06 en verde por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas, debido a que se esperan incrementos en las lluvias pronosticadas con tormentas eléctricas desde mañana viernes, con potencial desarrollo ciclónico. pic.twitter.com/mA7cS1Mwxd
— COE (@COE_RD) November 16, 2023
De acuerdo al COE, el evento de aguaceros se desplaza hacia el noreste, sobre aguas del Mar Caribe, con potencial de desarrollo ciclónico.
Dentro de las próximas 48 horas se sitúa en un (60%), y se estima un (60%) para los próximos siete días, afectando especialmente las regiones suroeste, este, zona fronteriza y áreas colindantes
El COE recomienda a la población mantenerse en contacto con los organismos de emergencia y seguridad. También, «se les exhorta a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer, no hacer uso de balnearios en las provincias que se encuentran bajo alerta», informan.