El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha informado a través de sus redes sociales que mantiene ocho provincias en alerta amarilla y 16 provincias, junto con el Distrito Nacional, en alerta verde, debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Rafael, que continúa afectando el territorio dominicano. Además, una vaguada en la región seguirá generando humedad e inestabilidad en el clima.
Condiciones Meteorológicas: Se anticipa que, hasta entrada la noche, persistirán aguaceros moderados a fuertes, así como tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, lo que podría aumentar el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Provincias en Alerta Amarilla 🟡:
- Puerto Plata
- Pedernales
- Hermanas Mirabal
- Barahona
- Valverde
- Duarte
- Espaillat
- Dajabón
Provincias en Alerta Verde 🟢:
- Santo Domingo
- Samaná
- La Altagracia
- Santiago
- María Trinidad Sánchez
- San Juan
- Elías Piña
- San Pedro de Macorís
- San Cristóbal
- La Romana
- El Seibo
- Monte Cristi
- Azua
- Distrito Nacional
- San José de Ocoa
- Peravia
- Hato Mayor
Recomendaciones del COE
Se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta. Asimismo, se exhorta a los operadores de pequeñas y frágiles embarcaciones en la Costa Atlántica a navegar con precaución cerca de la costa, evitando aventurarse mar adentro debido a los vientos y olas anormales.

