El presidente Luis Abinader anunció este jueves 19 de diciembre que la República Dominicana y Estados Unidos han completado todos los procedimientos necesarios para la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo, conocido como «cielos abiertos», firmado el pasado 2 de agosto.
En un mensaje publicado en su perfil de la plataforma X, Abinader calificó el acuerdo como una excelente noticia para el país, destacando que permitirá a ambas naciones sobrevolar el territorio de la otra sin necesidad de aterrizar, realizar escalas con fines no comerciales y operar transporte aéreo internacional entre los puntos acordados.
El anuncio del presidente llega luego de que el Tribunal Constitucional de República Dominicana declarara el acuerdo conforme a la Constitución y tras su aprobación unánime en ambas cámaras del Congreso dominicano.
Reconocimiento a los responsables
Abinader también felicitó a la comisión que lideró este logro, encabezada por el ministro de Turismo, David Collado, junto a otros destacados miembros como Leonel Melo, Práxedes Castillo, la viceministra Patricia Mejía y Natacha Domínguez. Además, expresó su agradecimiento a figuras clave del sector privado, entre ellos Manuel Estrella, Mónika Infante y Frank Elías Rainieri, por su dedicación y esfuerzo para concretar este acuerdo histórico.
¿Esto que significa?
Bajo un acuerdo de Cielos Abiertos, las aerolíneas pueden proporcionar servicios aéreos más accesibles, convenientes y eficientes para los consumidores, al reducir las restricciones sobre las decisiones relacionadas con rutas, frecuencias de vuelos y asociaciones entre aerolíneas. Estos acuerdos de aviación modernos benefician a los consumidores, impulsan la expansión y la competencia, y facilitan un mayor flujo de vuelos internacionales de pasajeros y carga entre ambos países.

