Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader inauguró la primera Unidad de Intervención Terapéutica Territorial (UITT) del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), un nuevo modelo que busca acercar los servicios de atención temprana a niños y niñas con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral.
La UITT-Luperón, ubicada en un local remodelado del Inposdom con una inversión de 8.4 millones de pesos, beneficiará a familias de sectores como Cristo Rey, Ensanche Kennedy, Ensanche La Fe y Arroyo Hondo.
Un plan de expansión con 20 unidades
El presidente Abinader anunció que este es el primero de 20 centros similares que su gobierno planea abrir en todo el país antes de 2028. En las próximas semanas, se inaugurarán nuevas unidades en Sabana Perdida y Los Guaricanos, y hay planes para llevar el modelo a provincias como Azua, Baní, Higüey, Moca y Dajabón.
Además, informó que se construirán nuevos CAID en San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís, y que Barahona tendrá un centro adicional para reforzar la cobertura en la región Enriquillo.
Expansión y fortalecimiento del CAID
El director del CAID, Henry Rosa, destacó que el programa ha crecido significativamente desde 2020, duplicando la cantidad de niños atendidos, ampliando horarios y reduciendo listas de espera. También enfatizó que el objetivo es institucionalizar el CAID para garantizar su continuidad más allá de cualquier gobierno.
Actualmente, la UITT-Luperón brinda atención a 48 niños y niñas, la mayoría con Trastorno del Espectro Autista. La próxima semana, diez nuevos pequeños iniciarán terapias en el centro.
Con esta iniciativa, el gobierno busca descentralizar los servicios de rehabilitación y acercarlos a las comunidades, facilitando el acceso a terapias especializadas para cientos de familias dominicanas.