El presidente Luis Abinader reconoció este lunes que en República Dominicana no existe una institución responsable de supervisar el estado de las infraestructuras privadas, una situación que calificó como un “vacío legal” que debe ser corregido con urgencia.
Durante su intervención en el espacio LA Semanal, desde el Palacio Nacional, el mandatario se refirió a la tragedia ocurrida el pasado 8 de abril en la discoteca Jet Set, donde 231 personas perdieron la vida, según cifras oficiales.
Abinader explicó que, actualmente, una vez que una edificación privada es aprobada para operar, no existe ningún mecanismo legal que exija inspecciones posteriores. “Todavía no hay una regulación. Tenemos que trabajar arduamente para que una tragedia como esta no se repita”, expresó.
En ese sentido, indicó que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) trabaja en un proyecto de ley para establecer una supervisión obligatoria sobre este tipo de obras, el cual —según dijo— debe ser declarado de emergencia.
El presidente también informó que el director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo Reyes Madera, encabezará la investigación técnica para determinar las causas del colapso del techo en el centro de diversión.
Abinader reveló que entre las víctimas de la tragedia perdió a 12 personas cercanas, entre familiares y amigos, y calificó el hecho como “un golpe emocional muy duro”, tanto a nivel personal como institucional.
Asimismo, anunció que el Gobierno ofrecerá ayuda psicológica a los sobrevivientes, familiares de los fallecidos y rescatistas, quienes serán identificados a través del programa Supérate. Además, confirmó que se destinará asistencia económica para los niños huérfanos, aunque no se detalló el monto.
(El Dinero)