¿Ejecuciones extrajudiciales o intercambios de disparos? En lo que va del 2024, la Policía Nacional ha reportado que 51 presuntos delincuentes cayeron abatidos al enfrentar patrullas en diferentes partes de la República Dominicana.
Durante estos hechos, los reportes policiales indican que los agentes actuantes se vieron «en la obligación de abrir fuego» en respuesta ante quienes se resisten al arresto y los atacan. De los antisociales se conoce su prontuario delictivo cuando están muertos, destacándose entre ellos robos, homicidios, tráfico de drogas, agresión sexual, asaltos, entre otros.
El caso más reciente ocurrió la mañana de este miércoles en el municipio de Boca Chica donde cayó abatido el reconocido delincuente «La Maraña», tras enfrentarse a una patrulla de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) que le daba seguimiento con fines de apresarlo.
Se trata de Gustavito de los Santos (a) La Maraña, quien estaba implicado en diversos delitos, incluyendo robos a mano armada.
De acuerdo con el reporte preliminar, el enfrentamiento ocurrió en horas de la mañana cuando los agentes de DICRIM intentaron arrestar a De los Santos (a) La Maraña, en su residencia en el citado sector del distrito municipal La Caleta, cumpliendo con la orden judicial No. 973-2024-EMES-02137 por violación al artículo 379 del Código Penal Dominicano.
En esas circunstancias, De los Santos atacó a los agentes con una pistola calibre .380 que portaba de manera ilegal (ocupada), obligando a los policías a repeler la agresión, resultando herido en el enfrentamiento. El apodado “La Maraña” fue trasladado a un centro de salud, donde falleció mientras recibía atención médica.
Prontuario
De los Santos (a) La Maraña estaba implicado en varios delitos, incluyendo el robo a mano armada de dos mujeres, cuyas identidades se hace reserva, el 7 de abril de 2024. Además, el 30 de julio de 2024, irrumpió en la residencia de un miembro policial, llevándose una cadena de oro y RD$92,835 en efectivo. Este último robo quedó registrado en las cámaras de seguridad de la vivienda.