Agencia EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un memorando presidencial que da origen a un nuevo grupo de trabajo federal, enfocado en combatir lo que calificó como “terrorismo doméstico” y “violencia organizada” atribuida a sectores de la “izquierda radical”.
La orden ejecutiva establece la integración de varias agencias para coordinar acciones contra organizaciones o movimientos señalados por el mandatario. Entre ellos incluyó a Antifa, al que declaró esta semana como grupo terrorista doméstico, pese a que especialistas recuerdan que no se trata de una organización formal ni con estructura definida.
Justificación desde la Casa Blanca
En el documento firmado, Trump sostiene que la violencia política no se limita a hechos aislados, sino que responde a “campañas sofisticadas y organizadas de intimidación selectiva, radicalización, amenazas y violencia, cuyo objetivo es silenciar voces disidentes, limitar la actividad política, influir en las decisiones políticas y obstaculizar el funcionamiento de una sociedad democrática”.
Contexto y tensiones
El anuncio coincidió con reportes de que supuestamente el Departamento de Justicia instruyó a varias fiscalías a investigar a la Open Society Foundations, organización vinculada al filántropo demócrata George Soros