InicioInternacionalesInundaciones castigan zonas de Puerto Rico

Inundaciones castigan zonas de Puerto Rico

San Juan. El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó la Orden Ejecutiva 2023-032 con la que se declara un estado de emergencia en los municipios de San Juan, Guaynabo y Loíza, en el norte de la isla, por las inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales del pasado viernes.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que la capital de Puerto Rico, San Juan, registró récord de precipitaciones en un día y en el mes de octubre desde que se inició el registro en 1898. “La actividad de aguaceros se concentró en los sectores del norte y noroeste. Particularmente, en el área de San Juan se registró un récord de lluvia máxima diaria de 5,20 pulgadas. Este panorama de lluvias torrenciales provocó inundaciones, socavaciones y deslizamientos de terreno en diversos pueblos”, precisó el documento.

Asimismo, mediante la OE, el mandatario autoriza y delega en el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Alexis Torres, a añadir en la declaración de emergencia a cualquier otro municipio que lo requiera.

Pierluisi ordenó a Torres que también es el Oficial de Enlace Estatal, que proceda con la coordinación necesaria para aceptar y utilizar la asistencia federal prestada en respuesta a las peticiones generadas por el Gobierno de Puerto Rico y sus municipios. La declaración de emergencia cumple con los requisitos para que las agencias y los municipios puedan activar los procedimientos especiales de compra de emergencia para adquirir materiales y servicios esenciales para responder.