Fuente: Europa Express
La visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al Muro de las Lamentaciones junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu encendió este domingo nuevas tensiones en Medio Oriente. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) consideró el acto una “provocación” para los musulmanes y un “ataque flagrante” al complejo de la mezquita de Al Aqsa.
Acusaciones de ataque a Al Aqsa
En un comunicado difundido por el diario Filastín, vinculado a Hamás, la organización sostuvo:
“Que Marco Rubio y (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu realicen rituales talmúdicos en el Muro Occidental —nombre con el que se refieren al Muro de las Lamentaciones— constituye un ataque flagrante a (la mezquita de) Al Aqsa y una provocación a los musulmanes”.
Hamás añadió que “Al Buraq (el nombre del espacio de oración rodeado por el Muro de las Lamentaciones) es parte integral de la Mezquita de Al Aqsa y seguirá siendo puramente islámica, por mucho que la ocupación y sus partidarios intenten cambiarla”.
El recorrido de Rubio con Netanyahu
La declaración de Hamás llegó tras la visita de Marco Rubio al histórico lugar de Jerusalén. Allí, Rubio rezó junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Muro de las Lamentaciones. Después recorrieron varios túneles cercanos acompañados por el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee.
El propio Rubio destacó la importancia del momento:
“Es un honor visitar el Muro de las Lamentaciones en la capital eterna de Israel, Jerusalén, con Huckabee y Netanyahu”.
Netanyahu destaca la alianza entre Israel y EE.UU.
Por su parte, el mandatario israelí subrayó el valor simbólico de la visita:
“La visita de Rubio es un testimonio de la durabilidad y la fortaleza de la alianza israelí-estadounidense, que es tan sólida y duradera como las piedras del Muro de las Lamentaciones”