Caracas.– La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que el país entra en un “nuevo momento político”, marcado por la excarcelación de más de 400 presos políticos y señales de acercamiento con Estados Unidos tras una llamada telefónica con el presidente Donald Trump.
Desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez presentó este escenario como una apertura al diálogo, en paralelo al proceso de liberaciones anunciado días atrás por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
“Entendimiento desde la divergencia”
“El mensaje es una Venezuela que se abre a un nuevo momento político que permita el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política e ideológica”, expresó Rodríguez ante la prensa nacional e internacional.
Eso sí, dejó claro que esta etapa estaría condicionada al respeto mutuo y a los derechos humanos, advirtiendo que “los mensajes de odio, intolerancia y las acciones de violencia no serán permitidos”.
La llamada con Trump
Rodríguez calificó como “productiva y cortés” la conversación telefónica con Trump, en la que, según dijo, abordaron una agenda bilateral en beneficio de ambos pueblos y asuntos pendientes entre los gobiernos.
Trump confirmó el contacto y aseguró que fue una conversación extensa, donde trataron “muchos temas”, señalando que la relación con Venezuela “va muy bien”, tras el inicio de un proceso exploratorio para reactivar canales diplomáticos.

Más de 400 excarcelaciones anunciadas
La mandataria encargada afirmó que el proceso de liberaciones sigue abierto y que, desde diciembre, ya suman 406 personas excarceladas, una parte bajo coordinación del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
Sin embargo, ONG y sectores opositores reclaman transparencia en las listas, que aún no se han hecho públicas, pese a que familiares y activistas continúan vigilias frente a centros penitenciarios.
Periodistas entre los liberados
Entre los excarcelados figuran 19 periodistas y comunicadores sociales, de los 24 que el SNTP contabilizaba como detenidos. Permanecen cinco privados de libertad, entre ellos el exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa. Uno de los casos más conocidos es el de Roland Carreño, activista de Voluntad Popular, liberado por segunda vez tras haber sido detenido en agosto de 2024.

