El expresidente y actual candidato republicano Donald Trump presentó el jueves una nueva plataforma de criptomonedas llamada ‘The DeFiant Ones’. Trump ha promovido esta iniciativa con el mensaje de que es una forma de “defenderse” contra los “grandes bancos y las élites financieras”.
El nombre de la plataforma es un juego de palabras que combina ‘DeFi’, acrónimo de ‘finanzas descentralizadas’, con el concepto de resistencia. DeFi se refiere a sistemas financieros basados en blockchain que prescinden de intermediarios tradicionales como los bancos.
The DeFiant Ones
Un canal de Telegram asociado, que presenta una imagen de Trump levantando el puño tras un atentado fallido, cuenta con más de 33,000 suscriptores. En un mensaje fechado el 15 de agosto, se señala que este canal es el medio oficial para el “proyecto DeFi de Trump”.
Aunque el anuncio de Trump no incluye muchos detalles, sus hijos mayores, Donald Jr. y Eric, también han hecho eco de la noticia. A principios de mes, compartieron mensajes crípticos como “Vamos a revolucionar el mundo cripto” y “Estoy realmente entusiasmado con el Cripto/DeFi”.
Trump también ha revelado recientemente a las autoridades electorales de EE. UU. que posee una cartera de Ethereum valorada entre 1 y 5 millones de dólares. Además, el mes pasado, en la Conferencia de Bitcoin en Nashville, Tennessee, prometió establecer una “reserva nacional estratégica de bitcóin” y aseguró que su administración evitará la venta de las reservas federales de esta criptomoneda.
En un discurso sobre su agenda económica en una planta industrial de Pensilvania esta semana, Trump destacó que se enfocará en “las demandas de electricidad de la IA y las criptomonedas” para “mantenerse a la vanguardia” frente a China.
Este interés de Trump en las criptomonedas representa un cambio significativo respecto a sus críticas durante su presidencia y coincide con el apoyo recibido de figuras como Elon Musk y los hermanos Winklevoss, fundadores de la plataforma Gemini.