El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, ratificó este viernes el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, pero no presentó las actas de votación en medio de las denuncias de fraude por parte de la oposición.
Con casi 97% de las actas escrutadas, el poder electoral reportó este viernes que Nicolás Maduro obtuvo 51,95% de los votos frente a 43,18% del candidato opositor Edmundo González.
Amoroso precisó que Maduro obtuvo 6.408.844 de votos, al tiempo que González habría quedado en segundo lugar con 5.326.104.
Las cifras anunciadas por Amoroso este viernes no cambian mucho los resultados que ofreció al final de la jornada electoral del domingo, cuando proclamó a Maduro ganador con 51,2% de los votos frente al 44,2% de González, con un 80% de los votos escrutados.
González y la dirigente opositora María Corina Machado, quien fue electa como precandidata de la oposición pero fue inhabilitada y no pudo postularse, aseguran haber recopilado las actas de más del 80% de los centros de votación en todo el país y de acuerdo a esas, el triunfo de González es contundente.
Maduro no ganó las elecciones presidenciales venezolanas del domingo. Perdió de manera aplastante frente a Edmundo González, 67% a 30%. Sé que esto es cierto porque puedo probarlo”, escribió Machado en una columna publicada este jueves en el diario estadounidense Wall Street Journal.
La oposición habilitó dos plataformas digitales durante la última semana para que los electores pudieran verificar las actas de sus respectivos centros de votación y ver los resultados en todos los estados del país.
Varios gobiernos de la comunidad internacional, como Colombia, Brasil y México, han exigido a las autoridades venezolanas que publiquen los datos desglosados de las mesas de votación, mientras que Estados Unidos reconoció a González como el ganador de las elecciones.
Aunque las leyes venezolanas establecen que la totalización de las actas debe cumplirse en las 48 horas posteriores al cierre de la elección, este segundo boletín fue publicado cinco días después de las votaciones.
El presidente Maduro dijo que mostrarán las actas. El CNE aseguró que fue víctima de un hackeo informático que afectó la totalización y publicación de las actas.
Peritaje judicial
El Tribunal Supremo Electoral (TSJ) llamó este viernes a «todos los sujetos intervinientes» en los comicios a acatar la sentencia que dictará sobre la revisión que hará del resultado electoral.
«Se insta a todos los ciudadanos, partidos políticos (…) a acatar y respetar la sentencia inherente al presente caso«, dice el acta de la audiencia que fue leída frente a nueve de los diez candidatos, salvo González, quien no asistió a la convocatoria del máximo tribunal.
La corte no precisó cuándo dará a conocer la decisión sobre la verificación de los resultados que pidió Maduro el jueves, cuatro días después de los comicios en los que el CNE lo proclamó presidente para un nuevo período (2025-2031). La oposición decidió no asistir a la convocatoria del TSJ.
Sin embargo, la presidenta del máximo tribunal, Carislya Rodríguez, advirtió que todos los candidatos y partidos “deben consignar todos los documentos de relevancia jurídica que le sean requeridos”. En medio de la polémica, la oposición ha denunciado la persecución de testigos electorales y manifestantes, mientras que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, dijo que más de 1.000 personas fueron detenidas en las protestas contra Maduro esta semana.
Machado, por su parte, indicó que al menos 20 personas han fallecido en las manifestaciones registradas en todo el país.