La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos impuso este martes sanciones al expresidente haitiano Michel Joseph Martelly (2011-2016) por su implicación en el tráfico mundial de drogas.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro acusó a Martelly de usar su influencia para facilitar el tráfico de cocaína hacia EE.UU., participar en el lavado de dinero proveniente de drogas, colaborar con narcotraficantes haitianos y apoyar a pandillas.
El comunicado destacó que la actividad generalizada de pandillas y los abusos a los derechos humanos en Haití crean un entorno propicio para el tráfico de drogas, con el país sirviendo como punto de tránsito para las sustancias ilícitas que llegan a EE.UU.
También se mencionó que muchas élites políticas y empresariales de Haití han estado involucradas en el tráfico de drogas y vinculadas a las pandillas responsables de la violencia que desestabiliza el país.
Según el subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, las sanciones subrayan el impacto negativo y desestabilizador de Martelly y otras élites políticas corruptas en la crisis actual en Haití.
A raíz de las sanciones, se prohibió a las instituciones financieras estadounidenses otorgar préstamos o proporcionar crédito a Martelly. Además, se vetaron todas las transacciones en divisas bajo jurisdicción estadounidense en las que Martelly tenga interés y se prohibió a los ciudadanos estadounidenses invertir en acciones o instrumentos de deuda del expresidente.