Ambos candidatos a la presidencia tendrán su primer debate que será transmitido por CNN a nivel mundial.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán el próximo 5 de noviembre y ante esto el mundo y los candidatos al puesto, Donald Trump y Joe Biden se preparan para su primer encuentro cara a cara en un podio. Sin embargo, en previas encuestas realizadas recientemente Biden figura como el ganador con un 40.8, mientras que Trump cuenta con un total de 40.7, lo que deja a entender que la diferencia de puntos es muy mínima.
Ambos equipos de campaña se preparan para trabajar con mucho cuidado y determinación, esto se debe al impacto que tienen este tipo de eventos para la sociedad, quienes en redes sociales aprovechan cualquier error y hacerlo una viralidad, logrando así que juegue en contra para cualquier candidato que lo cometa y convirtiéndolo a favor del contrincante.
Trump quien fue presidente de los Estados Unidos hasta el año 2021 se encontraba liderando todas las encuestas hasta estas últimas semanas en las que fue declarado culpable de falsear registros comerciales para comprar el silencio de una actriz para adultos durante las elecciones de 2016.
Esto sumo de manera positiva a la campaña del actual presidente Joe Biden, pese a que su hijo Hunter Biden fue encontrado culpable también hace unas semanas de portar armas ilegales y consumir sustancias ilícitas, nada de esto parece jugarle en contra en este momento al demócrata.
Sin embargo, esto no declara una victoria absoluta para ninguno de los dos ya que la diferencia de puntos es muy mínima, por lo que habría que esperar a los debates o en su defecto, esperar al propio 5 de noviembre, para definir que sucederá con el futuro de los Estados Unidos de América.
La encuesta fue realizada a través de FiveThirtyEight, un portal especializado en realizar este tipo de encuestas dentro del territorio estadounidense. Ellos mismos catalogan este primer debate como decisivo, debido a la diferencia mínima en sus puntajes.
La logística de este debate son 90 minutos de cara a cara entre ambos candidatos en un podio, el público tiene muchas expectativas con este debate ya que es el primero en el que se enfrentaran dos candidatos tan mayores, (Biden tiene 81 años y Trump 78), también son los más impopulares, lo que lleva a muchos ciudadanos a pensar que en este momento es mejor votar por el mal menor.
Otro punto que puede ser motivo de alerta y burlas en las redes sociales es la lucidez y coordinación con la que Joe Biden tratará los temas, ya que últimamente se esta percibiendo como el demócrata ha cometido unos cuantos despistes en eventos de acceso a la ciudadanía. Por otro lado, las burlas de Trump pueden venir por su modales, ya que Trump es un candidato conocido por sus bulos e insultos. Por último se recuerda que ambos no se presentan en un debate desde el año 2020 (es decir, la pandemía).
Trump se ha estado preparando desde ya hace unas semanas, explorando las debilidades de Biden, acciones que lo llevaron a hacer un comentario que fue bastante señalado «Sométase a una prueba de drogas para demostrar que no asistirá dopado al debate», declaro. También entre los temas que se presume tratará se encuentran: la gestión migratoria y la inflación.
Por otro lado, la preparación de Biden ha sido muy particular, lleva una semana encerrado en la residencia presidencial de Camp David y espera contradecir a su contrincante con temas como: el peligro que representa Trump para la democracia (ya que Trump no acepta su derrota en el 2020) y también mencionará el reciente caso en el que se encontró al republicano como culpable de falsificar documentos, además la acusación de asalto al Capitolio en 2021, cunado parte de sus simpatizantes intentaron frenar el cambio de poder.
Aunque estos dos se tienen muchos asuntos personales guardados que podrían utilizar durante el debate, las reglas ya fueron pautadas por lo que podrán tomar esto como revancha a los debates del 2020 hasta cierto limite. La organización de CNN esta vez será mas notoria, se prohíben las interrupciones por lo que solo el candidato que este exponiendo en el momento tendrá el micrófono encendido.
Los ciudadanos solo podrán verlo por TV, se prohíbe el público en vivo, los moderadores serán los periodistas Jake Tapper y Dana Bash. Trump y Biden no podrán conversar con sus asesores durante las dos pausas comerciales y también se prohibieron las anotaciones preparadas.
Por sorteo, Biden ocupará el podio del lado derecho y Trump el izquierdo a la pantalla. Trump (Partido Repúblicano), concluirá el debate con unas declaraciones finales.