EsquinaRD. – Este jueves, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, se firmó el decreto 113-26 que declara de Alto interés Nacional el proyecto de construcción del 1er puerto de intercambio digital de Latinoamérica de la multinacional Google, con una inversión de más de US$500 millones, que conectará a RD directamente con EE. UU. y la región y permitirá el fortalecimiento de la red de cables submarinos internacionales.
La decisión coloca al país en el centro del tráfico digital entre Norte, Centro y Sudamérica, con una infraestructura diseñada para ampliar el alcance, aumentar la confiabilidad y garantizar resiliencia en la conectividad nacional.
¿Por qué es clave este paso?


Hoy la República Dominicana opera con seis cables submarinos, pero cinco de ellos superan los 15 años de antigüedad y se acercan al final de su vida útil. Además, existe solo un cable con un par de fibras que conecta directamente con Estados Unidos continental.
Con el nuevo proyecto:
- Se triplicará la cantidad de cables directos hacia Estados Unidos.
- Se multiplicarán por diez los pares de fibras disponibles.
- Se creará el primer anillo submarino que conectará de forma directa y redundante con territorio estadounidense.
- Habrá conexión diversa a dos regiones de Google Cloud en EE. UU., incluyendo acceso a servicios avanzados de inteligencia artificial.
Esta nueva infraestructura se regirá por tres principios: sostenibilidad en el uso eficiente de los recursos energéticos, del lecho submarino y del territorio; y una Internet abierta, que permite que estas inversiones, aunque impulsadas inicialmente por Google, estén disponibles para otros actores del mercado de las telecomunicaciones.
Más velocidad y menor latencia
El Puerto de Intercambio Digital permitirá almacenar contenido dentro del país, reduciendo la latencia en servicios locales. Esto se traduce en internet más rápido, estable y preparado para la economía digital.
También integrará espacios de coubicación para operadores locales, alineándose con el Plan Nacional de Banda Ancha y la Agenda Digital 2030, facilitando que la capacidad llegue a todo el territorio.
Impacto económico y estratégico
El tráfico digital vinculado a Google en República Dominicana ha crecido más de 500 % en cinco años y 130 % en el último año. El 61 % del tráfico se origina dentro del país y el 38 % desde Estados Unidos, lo que evidencia la necesidad de rutas más robustas y diversificadas.
Esta infraestructura no solo mejora la conectividad. Impulsa empleos especializados, atrae inversión tecnológica y consolida a la República Dominicana como hub regional de datos.
Ahora, el país apuesta por una red más moderna, abierta y sostenible, capaz de sostener la economía digital de hoy y la innovación del mañana.

