Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader lanzó este jueves de manera oficial el programa “RD-Trabaja”, junto con la gran jornada de empleo “Tu empleo está aquí”, en la que 66 empresas ofrecerán 7,012 vacantes formales a ciudadanos de todo el país.
El mandatario calificó como “un acto de significado muy especial” el lanzamiento del programa y la jornada, destacando que reflejan un signo positivo en diversas áreas de la economía dominicana y que este tipo de iniciativas crean oportunidades de empleo de calidad, tanto en empresas locales como en inversiones extranjeras.
El presidente Abinader puso como ejemplo a la empresa Moon Palace, de inversión mexicana, que en su preoperación generará 3,500 empleos.
“Cuando vemos estas inversiones locales o internacionales, lo que estamos pensando es en el empleo de los dominicanos y que sea cada vez de mejor calidad”, puntualizó.



Resaltó que el programa no se limitará a Santo Domingo, sino que se replicará en distintas regiones del país. Además informó que este fin de semana se inaugurarán dos nuevas naves industriales en la Zona Franca de la provincia de San Juan, con la posibilidad inmediata de generar empleo para la población local.
Asimismo, destacó la labor del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que facilitan la vinculación entre las vacantes disponibles y los ciudadanos, asegurando que los empleos se ocupen con eficiencia y preparación.
Abinader indicó que el objetivo del programa es que todos los dominicanos encuentren empleo y sustento, y aseguró que esta será la primera de muchas jornadas destinadas a generar miles de puestos de trabajo en todo el país.
Fortalecimiento del empleo formal

El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, calificó la jornada como “un día de esperanza, compromiso y acción”, y destacó que el programa simboliza la continuidad de una política de Estado orientada a colocar el trabajo digno y formal en el centro del desarrollo nacional.
“El trabajo no es solo un medio de subsistencia; es dignidad, independencia y libertad. Cuando un gobierno se compromete a crear empleos formales, está construyendo ciudadanía, justicia social y bienestar”, expresó.
Olivares recordó que la República Dominicana mantiene una tasa de desempleo cercana al 5 %, una de las más bajas de la región, y advirtió que el objetivo del programa es seguir reduciéndola y aumentar la formalidad laboral hasta alcanzar el 50 % en los próximos tres años.

Apoyo del sector privado y sindical
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, valoró el lanzamiento del programa y la jornada como una muestra del compromiso conjunto del sector público y privado con el empleo digno, la productividad y la inclusión laboral. Destacó que la generación de más de 7,000 vacantes en un solo día refleja el dinamismo de las empresas dominicanas y la confianza en el futuro del país.
De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, describió a la República Dominicana como “un país sorprendente” por su capacidad de recuperación tras recientes fenómenos naturales y resaltó el programa como una muestra del compromiso tripartito entre Gobierno, empleadores y trabajadores.La jornada se lleva a cabo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Centro de Convenciones de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), en la Autopista 30 de Mayo, donde empresas del sector hotelero, industrial y de servicios buscan cubrir los puestos vacantes.

