Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader convocó para hoy un Consejo de Ministros extendido, donde junto a todo su gabinete agotará una jornada de trabajo de día completo en el Palacio Nacional, enfocada en definir prioridades, mejorar la eficiencia y reforzar la transparencia de la gestión pública rumbo a 2026.
Jornada clave para el rumbo del Gobierno
Durante el encuentro, el mandatario y los funcionarios revisarán y articularán los proyectos de mayor impacto en la vida de los dominicanos, alineados con el seguimiento de las 10 Metas Presidenciales que resumen el programa de gobierno.
Ministros, directores y altos funcionarios se organizarán en mesas temáticas y sectoriales, donde evaluarán la planificación y el presupuesto del año 2026, tomando como base una lista de prioridades previamente trazadas por el presidente Abinader.
Tras concluir las tres sesiones de trabajo del día, las instituciones deberán concentrarse en garantizar la ejecución plena de los proyectos priorizados, bajo criterios claros de mayor eficiencia, transparencia y cercanía con la gente.
Seguimiento durante todo el año
La jornada también servirá para definir mecanismos de seguimiento y articulación, que permitan revisar, medir y ajustar cada proyecto a lo largo de todo el año, asegurando coherencia entre planificación y resultados.
Este Consejo de Ministros extendido representa el segundo momento de la “Jornada de Articulación: Acciones priorizadas para las metas de gobierno 2026”, iniciada en octubre de 2025 por el Ministerio de la Presidencia, con consultas a organizaciones sociales que representan a mujeres, jóvenes, niñez y envejecientes.
Decisiones de cumplimiento obligatorio
Las resoluciones que surjan del primer Consejo de Ministros de este año serán de ejecución obligatoria para todas las instituciones, y marcarán el punto de partida para evaluar y fortalecer el desempeño del Gobierno durante el 2026.

