El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, planteó mediante un comunicado su posición en torno al proyecto de reforma constitucional presentado el pasado lunes por el presidente de la República Luis Abinader.
En el comunicado, publicado a través de sus redes sociales, el senador plantea que, en su rol como legislador y miembro de la comisión bicameral, se encuentra analizando detalladamente el proyecto de reforma.
Señaló que la propuesta de reforma no responde a una necesidad del pueblo dominicano en la actualidad, y que aún faltan leyes por aprobar pendientes de la Constitución de 2010.
Fernández explicó que lo que principalmente le preocupa es la redacción en varios aspectos, que pueden prestarse inadecuados para la interpretación e irían en contra de la propia libertad.
“Tal es el caso del Art. 179, el cual otorga al Consejo Nacional de la Magistratura la función de designar al Procurador General de la República, sin embargo, limita dicha función exclusivamente a la propuesta que presente el presidente de la República”, señaló que esto representa un contrasentido y restringe el espíritu libre de ejercicio.
Indicó que “por ambigüedades como esta, no queda claro cuál es el verdadero propósito de la reforma, porque a fin de cuentas será el mismo presidente quien, no sólo postulará a su candidato sin posibilidad de alguna otra alternativa, sino además al presidir el Consejo Nacional de la Magisratura, también votará por él”.
Culminó señalando que este hallazgo es el resultado de “apenas” una primera lectura, y que mantendrá informando sobre los resultados de este proceso.