El presidente Luis Abinader juramentó a los nuevos ministros en un evento reciente, donde tomó el juramento de nueve de ellos. Los otros 14 ministros, excluyendo a la procuradora, ya estaban en sus cargos, algunos desde el año 2020.
Antoliano Peralta, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, había anunciado previamente que solo se juramentarían los nuevos designados. Los ministros que no habían recibido nuevos anuncios continuaron en sus posiciones sin necesidad de cumplir con el protocolo de juramentación.
Los nuevos ministros avanzaron al frente, y el presidente Luis Abinader les tomó el juramento requerido. «Ustedes se juramentaron hoy, y su lealtad es hacia la patria, al gobierno, no solamente hacia una persona o un presidente; su lealtad es hacia su pueblo. Esto les lleva a trabajar con eficiencia y transparencia», expresó el presidente dominicano al finalizar la ceremonia.
Durante varios días, el mandatario había anunciado a través de WhatsApp las nuevas designaciones de su equipo gubernamental. Algunas de estas ya habían tomado posesión, mientras que otras lo hicieron el 16 de agosto.
El primer nombramiento se hizo el 17 de julio, cuando se anunció a Andrés Bautista como ministro Administrativo de la Presidencia, a Sigmund Freund al frente del Ministerio de Administración Pública, y a Carlos Valdez en el Ministerio de la Juventud.
Mientras que el 31 de julio, se designó a Faride Raful como ministra de Interior y Policía. El 2 de agosto, Luis Abinader hizo público el nombramiento de Armando Paino como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El jueves, el mandatario también designó al alcalde Kelvin Cruz como ministro de Deportes, a José Ignacio Paliza como ministro de la Presidencia y a Joel Santos como ministro de Energía y Minas. El viernes, se anunció a Carlos Antonio Fernández Onofre como ministro de Defensa.