Josefa Castillo fue designada este miércoles como directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) mediante el decreto 455-24. Antes de este nombramiento, Castillo se desempeñó como superintendente de Seguros.
La funcionaria es psicóloga, educadora, y vicepresidenta nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual es fundadora. Además, es miembro de la Comisión Ejecutiva del PRM y vicepresidenta del Frente de Mujeres Modernas.
Castillo posee un máster ejecutivo en Gestión de Políticas Públicas (2022) y completó diversos diplomados en Seguros y Riesgos, Legislación y Técnicas de Seguros, Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, y Gestión Administrativa y Liderazgo Gerencial. Además, cuenta con un posgrado en Derecho Administrativo y Gestión Municipal (2021), así como maestría en Educación Inicial por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y un posgrado en Administración.
En 1988, se graduó en Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posteriormente, realizó varios estudios de posgrado, incluyendo un máster en Educación Inicial en INTEC y otro en Administración de Recursos Humanos en el Instituto Dominico Americano.
Asimismo, completó diplomados en Legislación y Técnicas de Seguros en la UASD y en Manejo Terapéutico de Disfunciones Familiares y de Pareja en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).
Durante su trayectoria legislativa, Castillo ocupó cargos destacados, como presidenta de las Comisiones de Educación y de Derechos Humanos, vicepresidenta de la Comisión de Género, y miembro de las comisiones de Educación Superior, Dominicanos en el Exterior, Cultura y Seguridad Social.
Igualmente, fue diputada al Congreso Nacional por la circunscripción 03 de la provincia Santo Domingo y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura desde 2018.