Santo Domingo.- La Dirección General de Migración reportó la detención de 967 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular y la deportación de 957 hacia Haití, tras operativos ejecutados el pasado martes en distintos puntos del país.
Operativos masivos en barrios y zonas turísticas
Los equipos de interdicción realizaron redadas simultáneas en Benerito, Verón, Bávaro y La Altagracia, donde detuvieron 156 personas sin documentos. También fueron interceptados extranjeros en barrios densamente poblados del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, como Los Alcarrizos, donde las quejas comunitarias se habían intensificado.
Zonas con más detenciones
De un grupo de603 detenidos, la provincia de Santo Domingo concentró 122, seguida por Elías Piña (30), Jimaní (53), Bahoruco —con acciones en Villajaragua, Las Clavellinas, Neiba, Galván y Los Ríos—, Dajabón (52), Valverde/Santiago Rodríguez (38), La Vega (41) con operativos en Jarabacoa, Barahona (50), Puerto Plata (27), Pedernales (76) y Monte Cristi (57).
Migración destacó que estos recorridos se realizaron en respuesta directa a denuncias locales sobre movilidad irregular.
De otros 364 detenidos, 274 fueron puestos en manos de Migración por el Ejército; 33 por el Cesfront; y 57 por la Policía Nacional, reforzando lo que el organismo calificó como un trabajo conjunto con seguridad e inteligencia del Estado.
Deportaciones por Dajabón, Elías Piña y la frontera Sur
Los 957 repatriados fueron trasladados a Haití a través de los puestos fronterizos de Dajabón (277) y Elías Piña (474).Migración indicó que solo 213 salieron desde el Centro de Procesamiento de Haina. El resto fue deportado desde los puntos operativos en Jimaní y Pedernales, donde el flujo irregular se mantiene activo.

