Santo Domingo. – El Gobierno dominicano aprobó este martes, en su quincuagésimo segundo Consejo de Ministros, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2026, que será remitido al Congreso antes del 1 de octubre, como manda la Constitución.
El plan de gastos e ingresos asciende a RD$1 billón 744 mil millones, equivalente al 20.1 % del PIB, y destina casi la mitad (46 %) a servicios sociales, con énfasis en educación, salud y seguridad social. También se incluyen recursos adicionales para la celebración de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Según explicó el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el presupuesto busca combinar eficiencia y sostenibilidad con una mayor inversión pública. “El Presupuesto 2026 reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con la gente. Es un instrumento que prioriza la inversión en áreas sociales, garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas y sienta las bases para continuar transformando nuestro país con eficiencia y transparencia”, expresó.
Más inversión en obras de impacto
El proyecto contempla un gasto de capital superior en RD$7,354 millones respecto al reformulado de 2025 y RD$39,000 millones más en comparación con el inicial de ese año. Estos fondos se destinarán a obras en transporte, vivienda, agua potable y saneamiento, con el propósito de dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida.
Se mantiene el 4 % del PIB para educación, además de aumentos para salud y seguridad social, consolidando la prioridad del gasto social en el modelo de gestión.
Panorama económico
El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, señaló que el marco macroeconómico para 2026 proyecta un crecimiento del PIB de 4.5 % y una inflación promedio de 4 %, lo que permitirá sostener el ritmo de las políticas públicas.
Planificación y seguimiento
Durante la sesión, los ministros también conocieron los avances en la Evaluación de Desempeño Institucional y la Priorización de Programas de Gobierno 2026, en áreas como agricultura, energía, industria y comercio.La vicepresidenta Raquel Peña, quien encabezó el encuentro, cerró reafirmando el compromiso del Gobierno con la transparencia, la eficiencia y el uso responsable de los recursos públicos.