Durante la vigésimo séptima edición del Congreso Internacional de Educación «Aprendo 2023», el presidente Luis Abinader reconoció la labor de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) por rescatar el binomio calidad educativa para la agenda educativa.
En un mensaje audiovisual, el mandatario resaltó el papel crucial de Educa al hablar sobre el binomio familia-escuela, tema central del congreso de este año bajo el lema «Maestros Profesionales – Familias».
Aunque lamentó no poder estar presente físicamente, Abinader subrayó que la educación es una prioridad para su gobierno.
Durante su breve alocución, el presidente compartió algunos de los desafíos enfrentados durante su mandato, especialmente las dificultades superadas durante la pandemia.
«Al inicio de mi gestión, parte de la comunidad internacional abogaba por el cierre de la educación, pero nosotros decidimos apostar por la educación, y afortunadamente, esta decisión resultó acertada», afirmó Abinader.
Otro desafío superado fue enfrentar las proyecciones alarmantes sobre deserción escolar, las cuales no se materializaron en la República Dominicana, constituyendo un éxito para el país, según el presidente.
«Sin embargo, no podemos estar satisfechos. A pesar de los esfuerzos realizados en inversión y compromiso por parte del gobierno, los docentes y ciudadanos, los niveles de aprendizaje deben traducirse en mejoras educativas», aseguró el presidente.
Por la razón mencionada, el mandatario reafirmó su compromiso con la educación, declarando que, de la mano del Ministerio de Educación, se están llevando a cabo procesos de estructuración que darán resultados a mediano y largo plazo.
Cabe recordar que cada año, Educa y el Banco Popular realizan el congreso «Estudiando Aprendo» con el objetivo de impulsar la educación dominicana mediante el trabajo conjunto del sector privado y público.