Este 13 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Zurdos. Sí, los que escriben con la izquierda tienen un día. Más allá de simplemente pensar en la afamada teoría sobre los zurdos y el baño, existen un sin número de razones por las que los zurdos son especiales.
A continuación, en EsquinaRD te presentamos algunas curiosidades sobre los zurdos que quizás no conocías, combatiendo así los mitos que giran en torno a los zurditas:
Los zurdos tienen ventaja en los deportes. Si quieres saber qué tan bueno puede llegar a ser un zurdo, conoce de entrada el dato curioso que los futbolistas Lionel Messi es zurdo, al igual que Diego Maradona.
Existen otras grandes figuras que también son o fueron zurdos y han logrado grandes destacarse en sus áreas. Entre ellos se puede mencionar a Nelson Mandela, Barack Obama, Van Gogh, Leonardo da Vinci, Jimi Hendrix, Beethoven, Paul McCartney, David Bowie, entre otras grandes estrellas.
Otro dato interesante es que, aunque puede que conozca a varias personas en esta condición, solo un 10% de la población mundial es zurda, así que abraza y valora a ese amigo zurdo, porque puede que sea literalmente uno en un millón.
Es cierto que los zurdos pueden presentar algunas dificultades para utilizar algunos objetos, esto se debe a que la mayoría están diseñados para el uso de personas diestras. Es por eso que algunos creadores han sido parte de la inclusión y han creado utensilios cotidianos para zurdos como Mouse de computadoras, tijeras, papel, teclados, etc.
¿Por qué se celebra este día?
En diversos países del mundo, las personas zurdas sufren bulling o acoso, o peor aún, a algunos niños son forzados usar su mano derecha, por eso existen en diversos países colectivos y organizaciones que se dedican a defender los derechos de las personas zurdas.
Una de estas organizaciones es Lefthanders International, una organización dedicada a combatir la estigmatización y marginación de las personas zurdas. En 1976, logró que el 13 de agosto se estableciera como el Día Internacional de los Zurdos, promoviendo así la aceptación y valoración de las diferencias como algo positivo.