Si bien la digitalización avanza rápidamente y la República Dominicana está adoptando nuevas tecnologías de pago, como el pago sin contacto, el uso de cheques continúa siendo común.
Para muchos, pagar con cheque sigue siendo un método seguro en comparación con el efectivo, debido al proceso de verificación que implica. Sin embargo, esta forma de transferencia de fondos está cada vez más en desuso.
A pesar de su reducción, todavía se manejan millones de pesos dominicanos a través de cheques. Según el informe reciente del Banco Central dominicano, hasta 2024 los Bancos Múltiples, Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Bancos de Ahorro y Crédito, así como las instituciones financieras no monetarias del sector público, gestionaron un volumen de 6.6 millones de cheques pagados en ventanillas, con un valor total de RD$756.5 millones.
Además, se han procesado hasta la fecha 13,524 cheques a través de dispositivos móviles, con un monto total de RD$3.0 millones. Por otro lado, a través del Sistema de Compensación de Cheques del Banco Central, se manejaron 2,823,316 cheques con un valor de RD$513.0 millones.
Cheques rechazados
En cuanto a los cheques devueltos por insuficiencia de fondos, hasta la fecha se declinaron 14,399 cheques, con un valor de RD$2.8 millones. Igualmente, 38,259 cheques fueron rechazados por el Sistema de Compensación de Cheques del Banco Central, con un valor total de RD$7.2 millones.
Pese a la creciente digitalización, empresas y entidades gubernamentales aún mantienen el uso de cheques para ciertos pagos, como nómina y liquidaciones, lo que demuestra que, aunque en declive, el cheque sigue teniendo su lugar en el sistema financiero dominicano.
En contraste
En el país se anunció recientemente la llegada de Apple Pay, una billetera digital que sustituye el uso de tarjetas físicas de débito o crédito para realizar compras en tiendas, restaurantes o gasolineras. Este avance refuerza la tendencia hacia la digitalización de los pagos y ofrece una alternativa moderna al uso tradicional de cheques.