HOUSTON (AP) — Jordan Montgomery superó a Justin Verlander y los Rangers de Texas recibieron un gran impulso de su jugador más joven para abrir la Serie de Campeonato de la Liga Americana con una victoria por 2-0 sobre los Astros de Houston el domingo por la noche.
Montgomery lanzó pelota de cinco hits en seis entradas y un tercio, Leody Taveras proporcionó una ventaja de dos carreras con su jonrón solitario en la quinta y los Rangers se mantuvieron perfectos en la postemporada con marca de 6-0.
Evan Carter, un novato que acaba de cumplir 21 años el 29 de agosto, duplicó y anotó en el segundo e hizo dos ingeniosas jugadas defensivas en el jardín izquierdo. Ha brillado en esta postemporada después de no debutar en las Grandes Ligas hasta el 8 de septiembre.
«Tiene mucha confianza», dijo el técnico de Texas, Bruce Bochy. “Tiene el entusiasmo juvenil y está emocionado de estar aquí. No está asombrado por nada, simplemente no tiene miedo en este niño desde que creció”.OTRAS NOTICIAS
En la Serie de Campeonato de la Liga Americana por primera vez desde apariciones consecutivas en 2010-11, los Rangers barrieron a los Rays en la Serie Wild Card y a los Orioles en la Serie Divisional. La racha ganadora siguió a las derrotas en sus seis partidos anteriores de playoffs contra Toronto en la ALDS en 2015 y 2016.
«Simplemente encontramos una manera de lograr un par de carreras en todos los ámbitos», dijo Bochy. “Esa fue la diferencia en el juego, obviamente. Pero nuestro muchacho fue realmente bueno, Monty, hizo un excelente trabajo. Y se metió en un par de problemas allí y encontró una manera de salir de ellos”.
El segundo juego de la serie al mejor de siete es el lunes en Houston.
Los Astros, campeones defensores, en la Serie de Campeonato de la Liga Americana por séptimo año consecutivo, tuvieron dificultades para lograr algo contra Montgomery. Los cuatro mejores bateadores en la alineación de Houston acertaron 2 de 12 con cinco ponches contra el zurdo. El toletero Yordan Álvarez se ponchó contra él tres veces.
«En general, no hice lo suficiente ofensivamente esta noche», dijo el tercera base de Houston, Alex Bregman. «Pensé que JV lanzó la pelota tremendamente, pero necesitamos encadenar algunos mejores turnos al bate».
Los problemas ofensivos de Houston se produjeron después de que conectara 16 jonrones y superara a los Rangers 39-10 en una barrida de tres juegos en septiembre. Las cosas fueron muy diferentes en el primer encuentro de postemporada entre estos rivales del estado, ya que lograron solo cinco sencillos.
«En algún momento tienes que decir: ‘Oye, el tipo lanzó un gran juego esta noche contra nosotros, un juego excelente'», dijo el manager Dusty Baker. “Y dicen que un buen lanzamiento supera a un buen bateo, pero cuando no bateas, todo el mundo quiere saber qué pasa. No hay mucho que decir. Hizo un muy buen partido contra nosotros”.
Montgomery ha estado excelente en el último mes, permitiendo solo dos carreras limpias en 27 entradas en sus últimas cuatro aperturas de la temporada regular y registrando una efectividad de 2.08 en tres aperturas de postemporada.
Verlander permitió dos carreras y seis hits en 6 2/3 entradas para marcar la primera vez en esta postemporada que ambos abridores lanzaron hasta la séptima. Fue la 36° apertura de postemporada para Verlander y la 14° vez, récord de la MLB, en la apertura de una serie de playoffs.
El tres veces ganador del premio Cy Young lanzó 47 bolas rápidas, logrando 27 swings sin un solo swing ni fallo.
Verlander dijo que los campeones defensores no están preocupados después de caer en un hoyo temprano en la serie.
«Perdimos el primer juego de la Serie Mundial el año pasado», dijo. “Hemos perdido el Juego 1 de algunas series de playoffs antes. Y eso es lo bueno de este equipo. Obviamente nadie está sentado en el vestuario contento en estos momentos. Pero es un hecho, está bien. Nos acaban de golpear, ¿cómo respondes?
Álvarez dejó varados a dos en el tercero con un inning que terminó ponchado y Martín Maldonado dejó las bases llenas cuando se ponchó en el cuarto.
Josh Sborz dio base por bolas a José Altuve al comenzar el octavo y fue reemplazado por Aroldis Chapman. Los Rangers cumplieron una doble matanza cuando Carter hizo un gran agarre en la pista con una pelota bateada por Bregman y Altuve fue declarado out por no retocar la segunda base cuando se retiró a primera después de la atrapada de Carter.
Altuve inicialmente declaró seguro, pero los Rangers impugnaron el fallo y fue anulado en una revisión de video. Álvarez lo siguió con un roletazo que puso fin a la entrada.
Carter le había robado a Bregman un hit con un out en la primera. Corrió antes de saltar para atraparlo y estrellarse contra la pared del marcador en el jardín izquierdo y derribar uno de los cuadros.
«Oh Dios mío. Esto es muy divertido”, dijo Carter. “Eso es todo en lo que pienso. ¿Dónde más querría estar? Esto es asombroso. Solo estoy tratando de mantener los pies en la tierra y seguir adelante con este equipo. Ha sido muy divertido”.
José Leclerc ponchó a uno en un noveno noveno perfecto para el salvamento y la segunda blanqueada de los Rangers en el playoff. El bullpen de Texas tiene efectividad de 1.86 en los playoffs luego de ocupar el puesto 24 con 4.77 durante la temporada regular.
Carter puso las cosas en marcha para Texas con un doblete con un rodado con un out en el segundo antes de anotar con un sencillo de Jonah Heim. John Jung conectó sencillo con dos outs, Taveras recibió boleto para llenar las bases y Verlander limitó el daño al retirar a Marcus Semien con un elevado.
Verlander había retirado ocho en fila cuando Taveras empujó un slider colgante de 398 pies hacia los asientos del jardín derecho con un out en la quinta.
«Cada uno de sus muchachos tiene la oportunidad de vencerte», dijo Verlander. “Tienes que estar en tu juego del uno al nueve. Y si no lo eres, te harán pagar”.
HASTA LA PRÓXIMA
Houston LHP Framber Valdez (0-1, 10.38 ERA) se opone al RHP Nathan Eovaldi (2-0, 1.32) en el Juego 2. Eovaldi creció en los suburbios de Houston y asistió a Alvin High School, que también es el alma mater del lanzador del Salón de la Fama. Nolan Ryan.
«Es increíble», dijo Eovaldi. “Voy a tener muchos amigos y familiares aquí para el juego. Cada vez que estamos en esta etapa, en este momento aquí, estando tan cerca de la Serie Mundial, es algo muy importante. No importa dónde juguemos, es un gran honor para nosotros estar aquí”.