InicioDeportesLIDOM tiene un gran reto con la llegada de Solomon Bates a...

LIDOM tiene un gran reto con la llegada de Solomon Bates a la liga

La orientación sexual en República Dominicana ha sido considerada un “elefante blanco”. Mientras la parte conservadora del país mantiene las preferencias sexuales fuera del marco legal, el sector más liberal las acepta como algo normal, aunque sin prestarle demasiada atención. Sin embargo, por primera vez en la historia de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), un jugador abiertamente homosexual será parte del torneo.

Se trata de Solomon Bates, un lanzador derecho que desarrolló parte de su carrera profesional en las ligas menores de la MLB con los San Francisco Giants, hasta su liberación en 2022.

Poco después de su salida del equipo, Bates reveló que había declarado su orientación sexual en 2019, aunque por temor, solo lo compartió con sus compañeros, quienes le brindaron su apoyo y respaldo.

Afortunadamente para Bates, en Estados Unidos ser parte de la comunidad LGBT+ no genera tanto rechazo. Sin embargo, en LIDOM enfrentará un reto psicológico debido a la falta de educación y comprensión entre el público promedio del béisbol dominicano.

Aunque la mayoría de los fanáticos dominicanos puede comportarse de manera decente, siempre existe un grupo minoritario que se muestra hostil hacia los jugadores que presentan algún tipo de diferencia o lucha. Esta situación podría complicar la experiencia de Bates en la liga dominicana. Se han registrado casos en los que se hacen comentarios despectivos que involucran temas personales, familiares o legales, lo que afecta la moral de los jugadores.

Por esta razón, los Gigantes del Cibao y LIDOM deben tomar la iniciativa de concienciar, dialogar y comunicar claramente que la orientación sexual de un jugador no influye en su rendimiento en el campo y no debe ser motivo de agresiones durante el calor del juego.

El autor de esta nota le desea lo mejor a Solomon Bates y espera que su paso por LIDOM no se vea manchado por discursos de odio entre los fanáticos.