En el mundo del deporte se está hablando del boxeo. El combate entra la boxeadora italiana Angla Carini y la argelina Imane Khelif ha acaparado toda la atención este primero de agosto en los Juegos Olímpicos París 2024, debido a que duró apenas 46 segundos, ya que la italiana, de 25 años, no aguantó los golpes y decidió retirarse antes de tiempo.
“Me dio dos golpes y ya no podía respirar, estoy destrozada”, declaró la boxeadora italiana Angela Carini, quien se enfrentó a la norteafricana Imane Khelif, la atleta que había fallado las pruebas de género el año pasado.
Today, Angela Carini had her Olympics dreams shattered by Imane Khelif, a male boxer.
— Hazel Appleyard (@HazelAppleyard_) August 1, 2024
It is suspected that he BROKE HER NOSE.
Don’t let this pass quietly. MEN SHOULD NOT BE ALLOWED TO BEAT WOMEN FOR SPORT.
SAVE WOMEN’S SPORTS. pic.twitter.com/i5GMdgWrwb
La atleta declaró que la pelea fue injusta y que nunca había sentido tanto dolor en un combate. “Podría haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también. […] Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor”, declaró a la agencia AFP.
Esta no es la primera vez que Khelif se encuentra en el centro de la tormenta. Debido a su condición, la boxeadora no fue aceptada en la Copa del Mundo de Boxeo en Nueva Delhi, ya que no superó la prueba hormonal y se determinó que su ADN contenía un cromosoma masculino.
Khelif, tras ser expulsada del mundial, expresó que frecuentemente sufría bullying por su apariencia. “Resistí y continué a pesar de todo. Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números son más altos que los del resto de las mujeres”.
¿Es hombre o mujer?
La atleta en cuestión es Imane Khelif, quien nació y se identifica como mujer, sin embargo, vive con una condición conocida como hiperandrogenismo, la cual le provoca niveles altos de testosterona. Por esta razón, es considerada una persona cisgénero, alguien que se identifica con el género asignado al nacer.
En su defensa, Imane también cuenta con los cromosomas XX (los de la mujer), pero con altos índices de testosterona, como un hombre.
Además, según las leyes de su país, el cambio de sexo en documentos de identidad no es permitido, por lo que en caso de que haya ocurrido una transición no hubiese podido cambiarlo en su documentación.
A pesar de que en la competencia del año pasado la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) mantuvo su postura indicando que ella no cumplía con los requerimientos para participar en la categoría femenina, antes del combate entre Imane y Angela en los JJOO, el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que “todas las atletas que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia”.
Incluso, el Comité Olímpico Argelino (COA) defendió a su boxeadora y calificó como “mentira” las acusaciones que desataron un discurso discriminatorio, mayoritariamente contra Imane y la comunidad transgénero.
Otros casos
No es la primera vez que sucede algo parecido. Al igual que Imane, la boxeadora taiwanesa Lin Yu-Ting y la corredora Caster Semenya han sido cuestionadas y criticadas por su identidad.