InicioDeportesCinco leyendas del béisbol latino entran al Salón de la Fama en...

Cinco leyendas del béisbol latino entran al Salón de la Fama en Punta Cana

Punta Cana. El talento latino volvió a ser protagonista. Bartolo Colón, Miguel Tejada y Julio César Franco, junto al mexicano Adrián González y el venezolano Francisco Rodríguez, fueron exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Latino en su XII Clase.

Cada uno recibió un homenaje con imágenes, estadísticas y momentos que definieron sus trayectorias. En el caso de Francisco Rodríguez, no pudo asistir por el reciente fallecimiento de su hijo, pero su legado fue reconocido mediante un audiovisual especial.

La ceremonia también incluyó un tributo póstumo a exjugadores latinos que dejaron huella en el terreno: Ed Acosta, Diego Seguí, Félix Torres, Carlos Lezcano, Jesús Montero y Octavio Dotel.

Tres dominicanos que marcaron época

Julio Franco, disciplina y longevidad

Nacido en Hato Mayor y criado en Consuelo, San Pedro de Macorís, Julio Franco construyó una carrera poco común. Jugó 23 temporadas en Grandes Ligas (1982-2007) y se retiró a los 49 años, convirtiéndose en símbolo de preparación física y constancia.

Fue campeón de bateo en 1991 con promedio de .341, participó en tres Juegos de Estrellas y fue el Jugador Más Valioso del All-Star Game en 1990. También ganó cinco Bates de Plata y estableció marcas como el jugador de mayor edad en conectar un grand slam y un cuadrangular en MLB.

«El camino a Grandes Ligas no es fácil ni barato. Se construye con trabajo, calor, cansancio y una fe inquebrantable» expresó Franco.

Bartolo Colón, el latino con más victorias

Oriundo de Altamira, Puerto Plata, lanzó en Grandes Ligas entre 1997 y 2018. Sumó 247 victorias, la mayor cantidad para un lanzador latino en la historia de MLB.

Ganó el premio Cy Young en 2005 tras una temporada de 21 triunfos y fue convocado a cuatro Juegos de Estrellas. Jugó para 12 franquicias y protagonizó uno de los momentos más celebrados de su carrera el 7 de mayo de 2016, cuando conectó su único jonrón en las Mayores.

Miguel Tejada, constancia y poder ofensivo

El banilejo disputó 17 temporadas en Grandes Ligas (1997-2013). Fue uno de los torpederos más productivos de su generación.

En 2002 fue elegido Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Participó en seis Juegos de Estrellas, encabezó las Grandes Ligas en carreras impulsadas en 2004 con 150 y ganó el Derby de Jonrones ese mismo año. Entre 2000 y 2007 jugó 1,152 partidos consecutivos.

En la pelota dominicana actuó durante 14 temporadas con las Águilas Cibaeñas y es líder histórico en hits, jonrones y remolcadas en Series del Caribe.

Figuras que trascendieron fronteras

Adrián González, referente mexicano

Adrián González, nacido en San Diego y criado en Tijuana, fue la primera selección global del Draft 2000. Jugó 15 temporadas en Grandes Ligas con Rangers, Padres, Red Sox, Dodgers y Mets.

Fue cinco veces All-Star, ganó cuatro Guantes de Oro y dos Bates de Plata. Se convirtió en el primer jugador de origen mexicano en alcanzar los 2,000 hits en MLB.

Francisco Rodríguez, uno de los grandes cerradores

Conocido como “K-Rod” o “El Kid”, Francisco Rodríguez es uno de los relevistas más dominantes del béisbol moderno.

En 2008 estableció el récord de 62 salvamentos en una temporada y acumuló 437 rescates de por vida, cifra que lo coloca entre los líderes históricos. Fue campeón de Serie Mundial con los Angels en 2002 y participó en seis Juegos de Estrellas.

La Clase XII del Salón de la Fama del Béisbol Latino reúne así a jugadores que no solo acumularon estadísticas, sino que dejaron huella en generaciones de fanáticos y elevaron el nombre del béisbol latino en los escenarios más exigentes.