Santo Domingo. –Las intensas lluvias registradas en el país a causa de una onda tropical y una vaguada han dejado a su paso miles de personas desplazadas y daños en viviendas, infraestructuras y servicios básicos. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que “el desplazamiento de 5,615 personas y 1,021 viviendas afectadas, 48 acueductos fuera de servicio” son parte de los estragos provocados, manteniendo en alerta verde a 12 provincias del país.
Daños en viviendas, carreteras y puentes

El COE precisó que “21 comunidades permanecen incomunicadas, dos viviendas fueron destruidas, tres carreteras y tres puentes afectados, mientras que 26 personas están en albergues”.
En Puerto Plata, específicamente en el municipio de Imbert, un ventarrón afectó unas 25 viviendas, principalmente con desprendimiento de techos de zinc. Las familias fueron trasladadas a casas de amigos y familiares para su protección.
Mientras tanto, en el casco urbano de Imbert colapsaron letreros, postes y cables del tendido eléctrico, incluyendo una línea de alta tensión de 64 mil voltios. “No se han reportado heridos, ni personas desaparecidas hasta el momento”, detalló el organismo de emergencia.
Comunidades aisladas por desbordamientos
En la región sur, el municipio El Mercado, en San Juan, se mantiene con dificultades de acceso. “Quedaron incomunicadas las comunidades de Derrumbadero y Barista, debido al desbordamiento del río Vallejuelo”, informó el COE, que continúa dando seguimiento a la situación para coordinar asistencia.

Provincias en alerta
El COE indicó que mantiene en alerta verde a Santo Domingo, Pedernales, Peravia, Distrito Nacional, San Juan, Barahona, San Cristóbal, Monte Plata, Azua, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Duarte, ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y urbanas.
Al mismo tiempo, fue descontinuada la alerta para Dajabón, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña, Independencia, Santiago y María Trinidad Sánchez, al disminuir el nivel de peligro en esas zonas.
Pronóstico meteorológico
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) pronosticó que para este domingo se mantendrán condiciones inestables en varias regiones del país. “Habrá aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento debido a los efectos de una vaguada”, señaló la entidad.
Estas condiciones impactarán provincias como Elías Piña, Dajabón, Independencia, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, Bahoruco, San Cristóbal y algunos municipios del Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional.
Actividad ciclónica en la región
INDOMET informó que el huracán Humberto, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, “se encuentra a 945 km al sur de Bermudas y posee vientos máximos sostenidos de 250 km/h con ráfagas superiores. Se desplaza hacia el oeste/noroeste a 20 km/h. Este sistema meteorológico no presenta peligro para la República Dominicana”.
En cuanto a la depresión tropical No. 9, “se ubica a 440 kilómetros al noroeste de la porción más oriental de Cuba. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se desplaza hacia el nor/noroeste a 11 km/h”, señaló la institución, aclarando que continúa el monitoreo constante de su desplazamiento y evolución, aunque “este sistema meteorológico continúa alejándose del territorio dominicano”.