Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este lunes que continúa atento a la evolución de una zona de baja presión localizada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde. De acuerdo con el organismo, este sistema presenta un 50% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, por lo que permanece bajo estricta observación.
En el ámbito local, tanto el Indomet como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ampliaron la advertencia para las embarcaciones pequeñas, frágiles y medianas que operan en la costa Atlántica, debido al incremento de los vientos y del oleaje, que podría generar penetraciones costeras en algunos puntos del litoral norte.
Mientras que en la costa del Caribe las condiciones se mantienen estables, el COE recomienda que las embarcaciones que navegan desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta la Isla Saona permanezcan en puerto, ante la posibilidad de oleaje anormal.
“Se instruye a los organismos de protección civil en la costa atlántica, tomar las medidas preventivas de lugar, a fin de preservar la vida de los usuarios de dicha costa, debido a probables penetraciones costeras. En la costa caribeña, específicamente desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta la Isla Saona, permanecer en puerto por oleaje anormal”, alerta el COE.
En su informe, el Indomet también exhorta a los bañistas y usuarios de playas a consultar con las autoridades locales antes de realizar actividades recreativas, debido al riesgo de rompientes, mar de fondo y corrientes de resaca.
Pronóstico de lluvias y temperaturas
Para la tarde de este lunes, el organismo meteorológico anticipa aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y el Gran Santo Domingo, especialmente en su zona norte.
Estas condiciones responden a la influencia de una vaguada en altura combinada con los efectos del calentamiento diurno y la orografía local.
Para el martes, el Indomet prevé que la vaguada, junto al acercamiento de una onda tropical, mantendrá un ambiente propicio para la ocurrencia de chubascos con tronadas desde tempranas horas en el noreste y sureste del país.
Durante la tarde se esperan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, Cordillera Central, zona fronteriza y el Valle del Cibao.
Calor persistente
Pese a las lluvias, las temperaturas continuarán elevadas, por lo que las autoridades reiteran la necesidad de mantenerse hidratado, usar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.