Pronóstico del tiempo
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que se encuentra en vigilancia una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a un área de baja presión ubicada al norte de la Hispaniola. Esta área presenta un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
En Santo Domingo, Indomet detalla que la humedad y la inestabilidad provocadas por la activa onda tropical y la vaguada en altura generarán durante las horas matutinas nublados con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento aisladas. Las provincias más afectadas incluyen Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi, entre otras.
Intensificación de las precipitaciones
Para la tarde y noche, se anticipa que las precipitaciones sean más frecuentes e intensas, con tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento en las mismas provincias, extendiéndose hacia Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, La Vega, San Juan y Elías Piña.
De acuerdo con el pronóstico para mañana domingo, las condiciones atmosféricas seguirán influenciadas por los remanentes del disturbio tropical y los efectos de la vaguada en varios niveles de la troposfera. Indomet prevé nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento principalmente en las provincias de las regiones noroeste, norte, noreste, la llanura oriental, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Actualidad ciclónica
El Indomet también está monitoreando la zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, que se relaciona con el área de baja presión al norte de la Hispaniola, con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Adicionalmente, se informa que el potencial ciclón tropical No.15 ha alcanzado la categoría de tormenta tropical Nadine, localizada a 115 kilómetros al este de Belice, con vientos máximos sostenidos de 65 kph y moviéndose hacia el oeste a 15 kph. Su ubicación y desplazamiento no representan peligro para el país.