Santo Domingo.— Una activa onda tropical, combinada con una vaguada en varios niveles de la troposfera, está generando condiciones de humedad e inestabilidad sobre República Dominicana. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que desde primeras horas de este jueves se registran nublados con lluvias de diferente intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias.
Las precipitaciones afectan especialmente a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, con pronóstico de intensificación durante la tarde y la noche. También se esperan aguaceros en zonas del interior como Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Barahona, San Juan, Elías Piña e Independencia.
Ante este panorama, el Indomet mantiene alertas meteorológicas por posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra para Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

Vigilancia en el Atlántico
El organismo también monitorea la evolución de varios sistemas tropicales. El huracán Gabrielle se localiza a unos 1,055 km al oeste de las Azores, con vientos sostenidos de 144 km/h. Mientras, la tormenta tropical Humberto se desplaza al noroeste, a 775 km de las islas de Sotavento, con vientos máximos de 75 km/h.
En paralelo, se vigila una activa onda tropical sobre el este del país con una probabilidad de desarrollo ciclónico de 50 % en 48 horas y de 80 % en los próximos siete días.
Temperaturas
El ambiente se mantendrá caluroso. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 23 °C y 25 °C, mientras que las máximas podrían alcanzar de 33 °C a 35 °C.