InicioClimaHuracán Erin categoría 5 amenaza con fuertes oleajes y lluvias en la...

Huracán Erin categoría 5 amenaza con fuertes oleajes y lluvias en la costa norte de RD

El poderoso sistema continúa desplazándose al norte de las Antillas Menores y genera efectos indirectos en varias provincias del país.

Santo Domingo.– El huracán Erin se ha fortalecido a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y ráfagas superiores, mientras se mueve hacia el oeste a 24 km/h. A las 7:00 p.m. de este sábado, su centro fue ubicado en la latitud 20.0 norte y longitud 64.0 oeste, a unos 285 km al noreste de San Juan, Puerto Rico.

Aunque el fenómeno no tiene trayectoria directa hacia la República Dominicana, sus efectos indirectos ya comienzan a sentirse en distintas zonas del país.

🔹 Provincias bajo alerta por lluvias y oleajes

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Instituto Dominicano de Meteorología advirtieron que el huracán provocará:

• Nublados frecuentes, aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias de la costa norte: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi.

• En otras demarcaciones como el Gran Santo Domingo, también se esperan tronadas y viento acelerado.

Las autoridades indicaron que las condiciones marítimas seguirán deteriorándose a lo largo de la costa Atlántica, con oleaje anormal y rompientes que superan los 10 pies de altura, por lo que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto.

🔹 Bandera roja en playa Macao

En Playa Macao (Punta Cana, provincia La Altagracia), el fuerte oleaje obligó al personal de seguridad hotelera a colocar bandera roja, restringiendo el acceso al mar. La combinación de sargazo acumulado y olas intensas representa un riesgo mayor para turistas y bañistas.

El COE reiteró la prohibición de acercarse a la costa para observar el oleaje y recordó que está suspendido el uso de playas y actividades acuáticas en todo el litoral Atlántico.