Un huracán es una especie de ciclón tropical, que se manifiesta como un sistema de baja presión y se forma la mayoría de veces dentro de los trópicos. Generalmente viene acompañado de fuertes vientos y truenos.
Estos se subdividen en tres:
Depresión tropical: Es un sistema organizado de nubes y tormentas de truenos con una circulación en una superficie definida y vientos con un máximo de 38 mph.
Tormenta tropical: Es un sistema organizado de fuertes tormentas pero a diferencia de la depresión tropical, cuenta solamente con truenos y los vientos pueden rondar en un máximo de 39-73 mph.
Huracán: Es un intenso clima tropical con fuertes tormentas con una circulación muy bien definida y vientos con una intensidad de 74 mph.
Las temporada ciclónicas normalmente inician el 1ro de junio y culminan el 30 de noviembre, con un total de diversos huracanes a lo largo de la temporada los cuales pueden afectar distintos países de el Caribe.
Conoce las categorías de un huracán
Categoría 1: Es la categoría inicial de un huracán por ende, la mas tranquila. Los vientos soplan de 74 a 95 mph.
Categoría 2: La velocidad de los vientos incrementa de un 95 a un 110 mph.
Categoría 3: A partir de este momento se considera un huracán de intensidad mayor, los daños que ocasiona sus vientos son muy fuertes y extremos ya que los mismos van desde 111 a 130 mph.
Categoría 4: A partir de aquí inician los daños lamentablemente devastadores. Los vientos van desde 131 a 160 mph.
Categoría 5: Contiene vientos de 157 mph o más, es la categoría más devastadora de un huracán y las destrucciones que provoca son desastrosas. Existen poco huracanes que alcanzan esta intensidad más sin embargo, no es imposible. Ejemplo de esto fue el huracán Katrina en el 2005.
¿Qué medidas debo tomar ante un huracán?
Ante un huracán es importante seguir las siguientes medidas:
Mantenerte en un lugar seguro. No salir a las calles, mantenerse alejados de ríos y zonas en las que pueda alcanzarte el agua.
Acudir al supermercado para abastecerte de alimentos, si son enlatados muchísimo mejor.
Mantener celulares cargados para solucionar cualquier emergencia.
Desconectar todos los aparatos electrónicos en caso de no ser necesario su uso.
Proteger a tus mascotas.
Tener a mano el número de todos los centros de emergencias y autoridades.
Teniendo estos consejos a mano podrás sobrellevar muchísimo mejor estas y otras temporadas ciclónicas que son tan comunes en toda la región.