Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este jueves los niveles de alerta en distintas provincias del país, tras el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) que advierte sobre fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio.
Según el informe, debido a la incidencia de una activa onda tropical con alto potencial ciclónico, combinada con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, los mayores acumulados de precipitaciones afectarán el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, María Trinidad Sánchez y Barahona.

Provincias bajo alerta
El COE elevó a alerta amarilla a Santo Domingo, Distrito Nacional, Barahona, San Juan, María Trinidad Sánchez, La Romana, Azua, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Samaná, Peravia, San Cristóbal, La Altagracia, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, El Seibo y Monte Plata.
Otras 8 provincias permanecen en alerta verde por la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas.
Condiciones marítimas
Las autoridades también advirtieron sobre deterioro del oleaje en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), debido a los fuertes vientos. Se recomienda a las embarcaciones pequeñas y medianas navegar con precaución y no aventurarse mar adentro.
Recomendaciones a la población
El COE instó a los residentes en zonas de alto riesgo a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con las autoridades ante cualquier eventualidad. Además no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con alto volumen de agua y evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
El director del organismo, mayor general Juan Manuel Méndez García, mediante el comunicado, recordó que la alerta amarilla implica un riesgo inminente y situaciones severas de emergencia, mientras que la verde advierte sobre la posibilidad de un evento peligroso para la población.