InicioClimaCOE amplía alertas por lluvias; Presidente Abinader llama a seguir recomendaciones del...

COE amplía alertas por lluvias; Presidente Abinader llama a seguir recomendaciones del organismo

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader exhortó este viernes a la ciudadanía a mantenerse atenta a las informaciones oficiales y a los reportes de los organismos de emergencia, ante los efectos de una activa onda tropical que mantiene sobre el país un amplio campo nuboso con lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

“Atendemos con responsabilidad las alertas emitidas por el @COE_RD. Hemos activado la coordinación con los organismos de emergencia para proteger a la población. Pedimos a todos seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse atentos a los informes”, expresó en su cuenta de X.

Provincias en alerta

Debido a las fuertes lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 30 las provincias en alerta.

En alerta roja están: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.

En amarilla están 11 demarcaciones: María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Barahona, Pedernales, La Romana y La Altagracia. 

Otras 14 permanecen en verde: La Vega, Peravia, Sánchez Ramírez, Montecristi, Dajabón, Bahoruco, Santiago, Santiago Rodríguez, Espaillat, Elías Piña, Valverde, Puerto Plata, Independencia y Monseñor Nouel.

Condiciones meteorológicas

De acuerdo con el COE y el Indomet, se prevén inundaciones urbanas, crecidas de ríos y posibles deslizamientos de tierra en distintas zonas.

  • Evitar el uso de balnearios en provincias bajo alerta.
  • Conducir con prudencia y atender las señales de tránsito.
  • Mantenerse en contacto con Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Bomberos

Medidas preventivas

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) dispuso el cierre temporal del túnel de la avenida Las Américas por acumulación de agua. La Digesett habilitó rutas alternas para garantizar la circulación hasta que las condiciones permitan reabrirlo.