InicioCiencia y TecnologíaTrump despide al principal responsable de inteligencia y ciberdefensa

Trump despide al principal responsable de inteligencia y ciberdefensa

El expresidente Donald Trump despidió al general Timothy Haugh, quien estaba al frente de dos de las instituciones más importantes en temas de inteligencia y ciberseguridad en Estados Unidos: la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Comando Cibernético.

Esta decisión también incluyó a la subdirectora Wendy Noble, la principal figura civil dentro de la NSA.

¿Quién es Timothy Haugh?

Haugh es un militar de carrera con más de 30 años de servicio. Fue nombrado como director de la NSA en febrero de 2024 tras la jubilación de su antecesor. Desde entonces, encabezaba:

  • La NSA, responsable de recolectar inteligencia y vigilar amenazas internacionales.
  • El Comando Cibernético, que se encarga de defender a EE. UU. en el ciberespacio y ejecutar operaciones ofensivas contra ciberamenazas extranjeras.

¿Por qué lo despidieron?

Aunque la Casa Blanca no ha dado explicaciones oficiales, medios como The Washington Post y The New York Times reportaron que la decisión se tomó después de una reunión entre Trump y la activista de derecha Laura Loomer.

En ese encuentro, Loomer habría pedido el despido de varios funcionarios de seguridad nacional, incluyendo a Haugh.

¿Quién está a cargo ahora?

No se ha informado públicamente quién asumirá el liderazgo de la NSA y del Comando Cibernético. Un portavoz del Departamento de Defensa dijo que no tienen comentarios por el momento, pero que ofrecerán más información cuando esté disponible.

¿Qué dicen los expertos?

Legisladores demócratas expresaron su preocupación ante la decisión. El senador Mark Warner la calificó como “sorprendente” y cuestionó el momento en que se realiza, ya que Estados Unidos enfrenta fuertes amenazas cibernéticas, como los recientes ataques atribuidos a hackers chinos (Salt Typhoon).

También criticó que la administración no haya tomado medidas contra funcionarios que recientemente compartieron información clasificada en un grupo de mensajería, lo que terminó filtrándose a un periodista.

¿Qué papel juega Elon Musk en todo esto?

En marzo, Elon Musk, quien ahora dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental en el gobierno de Trump, se reunió con Haugh en la sede de la NSA. En ese momento, se dijo que buscaban alinear la agencia con los intereses del nuevo gobierno.

Musk ya había propuesto una “revisión” interna de la NSA, aunque no se especificó en qué consistía.

(Techcrunch)