InicioCiencia y TecnologíaDesde abogados hasta psicólogos: los profesionales que tienen espacio en el mundo...

Desde abogados hasta psicólogos: los profesionales que tienen espacio en el mundo de la Inteligencia Artificial

Alguna vez te imaginaste que existiría una facultad completa universitaria dedicada a Inteligencia Artificial. Pues eso, ya está pasando, al igual que una facultad de medicina o de leyes, el gobierno colombiano inauguró este martes la primera Facultad de Inteligencia Artificial en América Latina.

Con una capacidad para 1,228 alumnos, el centro de estudios estará ubicado en la Universidad de Caldas en Manizales y recibirá estudiantes a partir del próximo año y contará con cinco laboratiorios, un auditorio, 13 aulas de clases.

Pero esta no este no sería el primer país en el mundo en ofrecer estudios especializados en AI, ya que otros países como Estados Unidos, Australia, China, Singapur, Países Bajos, Francia, entre otros, tienen también espacio para la nueva tecnología en sus campos universitarios.

Otras tienen incluso la propia licenciatura en Inteligencia Artificial, como es el caso de la facultad de ingeniería de la Universidad de Palermo, que brinda conocimientos, habilidades y herramientas para liderar la IA.

¿Quiénes pueden estudiar en una facultad especializada en Inteligencia Artificial?

Lo cierto es que no solamente los ingenieros en sistema son aptos para adentrarse en los estudios de Inteligencia Artificial. Más allá de los estudios que introducen a los alumnos en la Inteligencia Artificial en el que estudian su historia, estructuras y proyectos de investigación, en esta surgente disciplina casi todas las carreras convergen, así que, si quieres ser parte de esta revolución no basta con ser solo un informático, hay oportunidades para otras disciplinas.

Científicos de la Computación: que estén especializados en algoritmos, estructuras de datos, programación, sistemas distribuidos, pueden trabajar como desarrolladores de software, ingenieros de datos o investigador en IA.

Matemáticos y Estadísticos: sin matemáticas no hay quien entienda los algoritmos o los datos. Quienes ya tienen dominio en áreas como álgebra lineal, cálculo, teoría de probabilidades o estadística, pueden desempeñar roles como investigadores en algoritmos de IA, analista de datos o científico de datos.

Ingenieros Electrónicos y de Telecomunicaciones: especializados en diseño de circuitos, procesamiento de señales, hardware para IA, pueden entrar al mercado como ingeniero en hardware de IA o desarrolladores de sistemas embebidos.

Físicos: también se necesitan los que dominan las simulaciones, el modelado matemático y el procesamiento de datos. Estos profesionales por lo general sirven en áreas de investigación en IA aplicada o como modelador de datos.

Psicólogos y Expertos en Cognición: una de las más interesantes. Los psicólogos expertos en cognición humana, procesamiento del lenguaje natural y modelos mentales, también pueden encontrar su espacio en la tecnología, aunque suene raro. Al tratarse de inteligencias, pueden desarrollarse como investigadores en IA cognitiva o desarrolladores de sistemas de interacción humano-computadora.

Economistas: especializados en modelos econométricos, análisis de datos económicos, predicción, también pueden trabajar como analista de datos o modelador económico basado en IA.

Licenciados en Derecho o ética: capaces de estudiar la ética de la tecnología, las regulaciones y políticas de datos. Pueden desempeñarse como consultores en ética de IA y especialista en políticas de tecnología.

Profesionales de la Salud: el campo de la medicina tiene mucho que aportar a la AI a través del desarrollo de aplicaciones clínicas de la IA y el análisis de datos de salud. Estos pueden desempeñarse como especialistas en IA en salud o investigador en tecnologías de salud basadas en IA.

En general, la IA es un campo que se beneficia de una amplia variedad de habilidades y conocimientos, y es accesible para profesionales de diversas disciplinas que deseen aplicar sus habilidades en el desarrollo de tecnologías inteligentes y soluciones innovadoras.

Las personas interesadas en IA suelen tener un interés en la resolución de problemas complejos, el análisis de datos y la creación de sistemas inteligentes.