InicioCiencia y TecnologíaConoce la historia de Pavel Durov, el fundador y ceo de Telegram

Conoce la historia de Pavel Durov, el fundador y ceo de Telegram

En el mundo de la tecnología y la comunicación, hay nombres que brillan con una intensidad particular, y uno de esos nombres es Pavel Durov. ¿Quién es el magnate multimillonario, creador de una de las plataformas de mensajería instantánea más utilizada en el mundo? En EsquinaRD te contamos un poco más sobre él.  

Durov, con tan solo 27 años de edad (en 2013) lanzó una de las plataformas que representa la principal competencia de WhatsApp y Messanger. Nada más y nada menos que Telegram. Hoy a sus 39 años, esta aplicación suma más de 950 millones de usuarios activos mensuales y es una de las 5 apps más descargadas del mundo.  

Pero antes de llegar hasta donde está, incluso al lío que en el que se ha metido con los franceses, el también conocido como “Mark Zuckember Ruso” tiene una trayectoria a nivel tecnológico.    

Sus inicios  

Pavel Valeryevich Durov nació el 10 de octubre de 1984 en San Petersburgo, Rusia. Desde temprana edad, Durov mostró un interés inusual por la tecnología y los medios digitales. En la primaria, asistió a la St. Petersburg Academic Gymnasium, una prestigiosa escuela conocida por su énfasis en las matemáticas y las ciencias.   

A nivel universitario, Durov, al igual que su papá, estudió filosofía en la Universidad Estatal de San Petersburgo, aunque su verdadera pasión estaba en el campo de la tecnología y ya venía haciendo y desarrollando programas desde su alma mater.  

Primero creó spbgu.ru, un foro estudiantil donde los alumnos podían subir y compartir informaciones, comentarios, etc. También creó una biblioteca virtual con los trabajos de los estudiantes para que estos pudieran ser consultados por otros alumnos (Durov.com).  

Durov se destacó en el mundo de los videojuegos, donde su pasión por la tecnología se convirtió en una habilidad notable para la programación.   

A los 22 años dio su primer gran paso en el mundo de la tecnología, fue cuando creó la red social rusa llamada VKontakte (VK), lanzada en 2006, junto a su hermano Nikolái Dúrov. VK rápidamente se convirtió en una de las plataformas más populares en Rusia y los países vecinos, superando incluso a Facebook en esa localidad. Esta acción cimentó a Durov como una figura de renombre en el mundo de la tecnología y comunicaciones.  

Sus creaciones lo metieron en problemas  

A pesar del éxito rotundo de VK, Durov no estuvo exento de problemas. La postura del gobierno de su país iba en contra de su filosofía, él se presentaba como un creador creyente en la libertad de expresión y se negaba a entregar datos de los usuarios a las autoridades. En 2014, esta tensión alcanzó su punto culminante cuando Durov fue forzado a abandonar VK, en parte debido a presiones políticas y en parte a conflictos con sus socios comerciales.   

En 2014, Durov tuvo que abandonar su país natal, debido a que el gobierno ruso le exigía el cierre de la plataforma Vkontakte, algo que dejó atrás al igual que su país.   

Justamente, una década después, Durov es detenido por las autoridades francesas por su red social Telegram, y es acusado de permitir o más bien, no tomar acción contra los delitos que se comenten a través de su portal, como fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción de terrorismo.    

También podría interesarte: Detienen a Pavel Durov, el fundador de Telegram

Durov: ¿padre de 100 hijos?   

Durov es toda una cajita de sorpresas, en cuanto a vida personal también ha sido centro de atención. Recientemente el magnate publicó a través de su canal en Telegram que se padre de más de 100 niños, debido a que donó esperma a una clínica de fertilidad 15 años atrás.   

Múltiples nacionalidades   

Luego de que se viera en la necesidad de abandonar Rusia, no se quedó despatriado, pues hasta la fecha, cuenta con tres ciudadanías de diferentes países. En 2014, Durov recibió la ciudadanía de la isla San Cristóbal y Nieves, luego, en 2021, fue declarado ciudadano francés. Finalmente, también consiguió la nacionalidad emiratí, lugar donde reside y también habita la sede de su compañía Telegram.   

Patrimonio   

Se estima que Durov tiene un patrimonio aproximado de  unos 15.500 millones de dólares, según Forbes, lo que lo convierte en la 121ª persona más rica del mundo.  

Creación de Telegram   

En 2013, Durov y su hermano Nikolai lanzaron Telegram, un servicio de mensajería centrado en la privacidad y la seguridad de los usuarios.   

Telegram se destacó por su cifrado robusto, sus características innovadoras y su compromiso con la libertad de expresión, ganándose rápidamente la lealtad de usuarios que valoraban la seguridad en sus comunicaciones.   

La plataforma ha crecido exponencialmente, acumulando millones de usuarios en todo el mundo y convirtiéndose en una herramienta clave para la comunicación y la organización en numerosas regiones.  

Una filosofía de libertad   

Además de su éxito con Telegram, Durov es conocido por su filosofía de libertad digital y su postura crítica hacia la censura y la invasión de la privacidad. Se mantiene en su postura en contra de la vigilancia estatal a través de las redes.  Su compromiso con estos principios ha llevado a Telegram a ser una plataforma fundamental en contextos de protesta y libertad de expresión.