La oftalmóloga Judith Portorreal, especialista en ojo seco, advirtió sobre la necesidad de utilizar lentes oscuros para exponerse a la luz solar, como prevención a problemasvisuales que podrían presentarse a consecuencia de los rayos ultravioleta.
A propósito de la Semana Santa, la especialista explicó que así como se usa protector solar para la piel, debe utilizarse una barrera protectora para la vista.
«Proteger nuestros ojos de la luz solar es un hábito que hay que comenzar a impulsar desde la niñez. Tenemos que crear el hábito en los niños de usar lentes del sol cuando están en exteriores, porque la exposición prolongada al sol hace que aparezcan diferentes condiciones en la vista», enfatizó.
Portorreal afirmó que estar expuestos constantemente a la radiación ultravioleta puede provocar la aparición de manera más temprana de cataratas, de pterigión (uñas), e incluso puede causar cáncer en el interior de los ojos.
«Si tienes un defecto refractivo y con los lentes de sol no ves bien porque no tienen graduación, tienes dos opciones; a tus correctivos habituales puedes agregarle el efecto fotocromático o mandar a hacer unos lentes de sol graduados«, agregó la especialista en ojo seco.
En otro orden, Judith Portorreal explicó que el consumo de alcohol tiene múltiples efectos a nivel de los ojos, «en superficial provoca alteraciones de las lágrimas, los ojos se resecan más cuando consumimos alcohol, y es una de las razones por las que los ojos se ponen rojos».
¿Cómo afecta el alcohol?
Dijo además, que el alcohol provoca un retraso en la reacción del esfínter de la pupila, y, de igual manera, produce una disminución de la sensibilidad al contraste, es decir, la diferencia de tonos, de colores.
Es por eso, explica Portorreal que las personas que consumen alcohol tienen mayor probabilidad de sufrir accidentes, «porque tiene una disminución de la capacidad de respuesta y su visión disminuye».
Diario Libre