El Ministerio de Salud Pública, a través de Dirección de Epidemiología del Viceministerio de Salud Colectiva, emitió una alerta epidemiológica por el inicio anticipado del incremento estacional de casos de infección respiratoria aguda, sugiriendo un patrón estacional adelantado a lo observado en temporadas previas a la pandemia de COVID-19.
Según informó, la decisión fue tomada en seguimiento al comportamiento de enfermedades bajo vigilancia como son los virus o enfermedades respiratorias recibió desde la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).
La institución explicó que el alza se ha observado en países del hemisferio Sur como Argentina, algunos estados de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
“El aumento de casos se dio en un periodo muy corto de tiempo, generando en los establecimientos un nivel más alto de atenciones y hospitalizaciones de urgencia, lo que requirió ampliar la habilitación de camas pediátricas de cuidados intensivos en algunos centros de salud. La mayor proporción de casos se registró en el grupo de 1 a 4 años y niños menores de un año”, dijo.
Salud Pública indicó que actualmente, en la República Dominicana mantiene la vigilancia activa sobre el comportamiento de circulación de virus respiratorios, mediante la realización de pruebas PCR, antigénicas rápidas y muestras en puestos centinelas en centros públicos y privados localizados en las regiones Metropolitana, Este, Norte y Sur.