Luego de un período de intensas lluvias como las ocurridas este fin de semana, el procedimiento habitual es el de pasar balance a las pérdidas producto del fenómeno natural.
Hasta el momento, las autoridades han reportado un total de 21 personas fallecidas tras los intensos aguaceros ocurridos el pasado sábado, provocados por un disturbio tropical, que también dejó a dos millones 296 mil 371 habitantes sin agua potable debido a la salida de servicio de 116 acueductos.
Pero, así como estos fenómenos se llevan vidas y ajuares, dejan otro tipo de consecuencias y una que no se puede ignorar son las enfermedades.
La lluvia y las inundaciones pueden transmitir enfermedades como micosis, hepatitis y leptospirosis. En el caso de República Dominicana, la ya preocupante situación del dengue puede empeorar al agudizarse aún más las condiciones para la proliferación del mosquito transmisor.
Es por esto se debería evitar entrar en contacto con el agua sucia, aunque esto no es tan fácil, sobre todo para aquellos a los que les llega la desgracia (se inunda su casa o sector).
LAS RECOMENDACIONES
Se recomienda que, “si fuese necesario entrar en contacto con ese tipo de agua, para limpiar la casa o recuperar objetos es necesario colocarse guantes y botas de plástico impermeables o como otra alternativa, cubrir las manos y pies con 2 o 3 bolsas plásticas, una por encima de la otra y amarrarlas a la muñeca y al tobillo con un cinta adhesiva fuerte, impidiendo el contacto con el agua contaminada”.
Pero la principal es que, se evite el contacto con agua, lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas, para prevenir leptospirosis.
Igualmente, ser aconseja a los ciudadanos evitar la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores; lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques, antes de consumirlos; proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo y lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida.
Salud Pública garantiza medicamentos
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó este domingo que la institución estará proporcionando medicamentos a personas que hicieron contacto con aguas contaminadas en todo el territorio nacional durante las lluvias ocurridas en el fin de semana para evitar la propagación de enfermedades.
En ese sentido, el funcionario pidió la colaboración de población con las medidas de higiene pertinentes.
Rivera aseguró que la entidad se mantendrá vigilante a la situación de la diarrea aguda en Barahona y a otras enfermedades que se podrían desencadenar producto de las lluvias ocurridas durante el fin de semana como la leptospirosis y el dengue.