Este miércoles el ministerio de Salud Pública informó a la sociedad dominicana que no se han registrado nuevos casos positivos de viruela símica (MPOX) desde abril de este año, sin embargo, alertó que ha reforzado el monitoreo epidemiológico en respuesta a la declaración de emergencia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS ha instado a los países a adoptar medidas preventivas contra la enfermedad y aconseja a la población general evitar el contacto directo con personas que tengan erupciones similares a las de la viruela símica, así como el contacto con objetos que hayan sido usados por personas infectadas, como ropa y sábanas.
El último caso confirmado en el país se reportó en abril, sumando un total de 8 casos confirmados hasta la semana 33 de 2024. No se ha detectado circulación comunitaria del virus.
La institución asegura que hay vacunas disponibles y desde 2022 se han administrado más de 2,000 dosis a personas en grupos de riesgo.
Los servicios de salud deben notificar cualquier evento inusual que pueda estar relacionado con MPOX y realizar un diagnóstico diferencial con otras enfermedades como varicela, sarampión, infecciones bacterianas de la piel, sarna, herpes, sífilis y alergias a medicamentos.
Ante casos sospechosos o confirmados, deben implementarse medidas adecuadas de prevención y control, así como realizar pruebas para confirmar el diagnóstico y gestionar el tratamiento de complicaciones.
6 datos que debes saber sobre la viruela del mono
La viruela símica, o viruela del mono, es una zoonosis viral que se manifiesta con erupciones cutáneas en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies, que amerita de atención y cuidado a tiempo. EsquinaRD te cuenta 6 datos que debes saber sobre la viruela del mono:
Provocada por el virus de la viruela símica. Los síntomas incluyen erupciones en la piel, fiebre y ganglios inflamados.
La viruela símica, que hasta hace poco se conocía como viruela de los monos, es una enfermedad mucho menos grave y contagiosa que la viruela.
Se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones de personas infectadas, o materiales contaminados.
Los síntomas aparecen de 6 a 16 días después de la exposición, con un rango de hasta 21 días.
Las vacunas están disponibles y se administran a personas en riesgo. Se recomienda evitar el contacto con infectados y mantener buena higiene.
La OMS ha emitido alertas globales debido a casos en varios países. Es crucial notificar casos rápidamente para controlar su propagación.
¿Qué es una alerta epidemiológica?
Una alerta de emergencia epidemiológica de la OMS es una declaración que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emite para advertir sobre un brote o una situación de emergencia de salud pública que podría tener consecuencias graves a nivel internacional. Esta alerta se basa en la evaluación de riesgos y la gravedad de una situación que puede afectar la salud de las poblaciones de diferentes países.
¿Cuándo se emite una alerta?
La OMS emite la alerta cuando el brote o situación ha sido identificada como una amenaza significativa para la salud pública global y requiere una respuesta coordinada y urgente.
Situación actual
El 14 de agosto de 2024, la OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al aumento de casos de MPOX en la República Democrática del Congo y otros países africanos. Desde el 1 de enero de 2022, se han reportado casos en 116 países, con un total de 99,176 casos confirmados y 535 casos probables hasta el 30 de junio de 2024.