Este 6 de marzo se cumplen 87 años del nacimiento de una de las figuras políticas más prominentes en la historia política dominicana: José Francisco Peña Gómez, considerado como de los más ilustres oradores del país.
Peña Gómez nació un día como hoy en el año 1937 en Loma del Flaco, provincia Valverde. Aunque nunca alcanzó la presidencia del país, es considerado como uno de los más importantes líderes de masa, que gracias a su activismo político, fervor y manejo de la palabra logró marcar un antes y un después en la política dominicana.
El político tuvo que vivir una vida difícil desde muy temprana edad, ya que con unos tres meses de nacido fue abandonado por sus padres, que se vieron obligados a salir del país luego de que el dictador Rafael Leónidas Trujillo ordenara la matanza de haitianos.
Tras esto, fue adoptado por una pareja de clase pobre, Regino Peña, un pequeño propietario agrícola, y Fermina Gómez, una vendedora de frutas, quienes se preocuparon por proveerle una buena educación logrando que Peña concluyera sus estudios en una pequeña escuela rural en Hato Nuevo.
Sus estudios secundarios los realizó en Santo Domingo, específicamente en la Escuela Eugenio María de Hostos. Desde muy joven incursionó en la política donde logró destacarse, sin embargo, su sueño era convertirse en abogado, por lo que se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en 1970 se graduó de Doctor en Derecho.
VIDA DE PROFESOR
Entre sus tantas cualidades resalta la de maestro, pues Peña Gómez fungió como profesor de alfabetización en el municipio de Mao desde el año 1952 a 1955, un año después se desempeñó como profesor del Liceo Secundario Nocturno de San Cristóbal y en el año 1958 fue maestro de enseñanza primaria Escuela Intermedia Fray Bartolomé de las Casas, en Yaguate, San Cristóbal.
Además, fue locutor y narrador deportivo de la recordada emisora “La Voz Dominicana”.
INCURSIÓN EN LA POLÍTICA
Tras la caída del régimen trujillista, el 5 de junio de 1961 Peña Gómez ingresa al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde gracias a su excelente manejo en la oratoria, logra destacarse y ascender políticamente de manera vertiginosa.
Luego de que en el 1963 el profesor Juan Bosch recibiera un golpe de Estado que lo llevó al exilio, Peña asumió como la figura principal del partido blanco.
Posteriormente, ocurrió uno de los momentos más emblemáticos del entonces joven profesor, cuando el 24 de abril de 1965 anunció en el programa de radio Tribuna Democrática, la sublevación de los campamentos militares 16 de agosto y Juan Pablo Duarte.
PEÑA GÓMEZ, CANDIDATO PRESIDENCIAL
En el 1982-1986, el líder perredeísta fue electo alcalde del Distrito Nacional y para el año 1990 aspiró a llegar a la presidencia del país, pero no salió airoso en la contienda electoral.
En el 1994 acudió nuevamente a las urnas, no obstante, estas elecciones se destacaron por estar plagadas de irregularidades, por lo que Peña no aceptó los resultados que dieron como ganador a Joaquín Balaguer.
MUERTE POR EDEMA PULMONAR
La noche del 10 de mayo de 1998 enlutó al país el deceso de Peña Gómez, a raíz de un edema pulmonar; quien además luchaba contra un cáncer de páncreas.