Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, dijo esta noche que en un mandato suyo retomará, mejorará y seguirá impulsando las visitas sorpresa que realizaba el expresidente Danilo Medina a productores del campo durante su gestión.
Martínez precisó que esta iniciativa jugó un papel estelar en la recuperación y una revolución en la agropecuaria dominicana y que la misma constituyó que el país tuviera el 88% de que la comida en la mesa fuera de productos dominicanos.
«Tu podías irte a un pueblito en Samaná, a Sánchez, y esa visita sorpresa le transformaba la vida a los pescadores de allí porque le daban los insumos, los instrumentos, la asesoría técnica, igual que con los ganaderos, las mujeres que producen aceite del coco, entonces todo eso se ha abandonado», dijo el exalcalde de Santiago en La Propuesta de los Candidatos que realiza del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Indicó que mediante las visitas sorpresa se le daba un apoyo constante a los productores del campo y a las cooperativas. Recordó que el expresidente Medina realizó 250 visitas sorpresas en su gestión.
«Nosotros no solo lo vamos a retomar esos proyectos, lo vamos a mejorar y a seguir impulsando porque eso garantizará una seguridad alimentaria, empleos, que la gente viva más dignamente, que podamos usar en nuestros planes sociales», sostuvo, tras precisar que las visitas sorpresas también incluían un contrato del gobierno con los productores locales.
Agregó que hoy, fruto de que se ha abierto las importaciones los productores están quebrando o están subsistiendo
En ese sentido consideró que al campo dominicano hay que apoyarlo porque eso genera riqueza, oportunidades para la gente, para cambiar de vida.
Enfatizó que el apoyo que dará al campo incluirá no solo 4 mil millones de dólares para financiar la producción nacional, sino 500 millones de dólares para que el campo dominicano se tecnifique y se mecanice, «esa es una manera de que podamos competir con países que quedan cerca y que nosotros podemos suplir en toda esta región los productos dominicanos, ayudándolo también con lo que tiene que ver con la exportación. Que nuestros consulados y embajadas se conviertan en intermediarios positivos para que los productos del país podamos colocarlos de manera correcta en playas extranjeras».
El Día