Santo Domingo.– «Más cámaras de videovigilancia, mejor control de los datos biométricos e incremento en la cantidad de destacamentos», son alguna de la propuesta en materia de seguridad nacional presentada este martes por el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez.
Durante la presentación del Plan “Transformación de la Seguridad”, que pondrá en marcha en su eventual gobierno, Abel dijo compartir “esa misma preocupación que los mantiene intranquilos, porque el problema de la seguridad en el que estamos, es sistémico y sobre todo, es un problema que nos afecta de manera personal y familiar, así como en el aspecto económico y empresarial”.
El también alcalde del ayuntamiento de Santiago, explicó que la meta es hacer de República Dominicana un país más seguro, asegurando que los resultados obtenidos en el municipio cabecera de su provincia, serían replicados en todo el territorio nacional.
La propuesta, que incluye diez ejes, que serían aplicados en los primeros cien días de Gobierno en caso de ganar las elecciones.
El primero de los ejes, consiste en instalar un sistema de vigilancia al que denominará Ojos de Águila con cámaras que cubran 360 grados, que contengan tecnología que permita el reconocimiento facial y que funcionen con inteligencia artificial.
Martínez aseguró que en caso de que sea necesario seguimiento, las mismas activarían un sistema de drones y que en conjunto, integrarán un sistema que permitirá a los ciudadanos que así lo deseen, interconectar las cámaras de sus residencias y negocios para un mayor seguimiento.
El segundo de los ejes consiste en la mejora de los datos biométricos de nacionales y extranjeros con un sistema integrado que reúna en un solo lugar la base de datos de la Junta Central Electoral y los organismos de seguridad.
También propuso la instalación de botones de pánico en las zonas de mayor inseguridad que funcionen con reconocimiento facial para evitar el abuso en su uso, así como la iluminación de calles y avenidas, con la instalación de lámparas de carga solar.
Según Martínez, la Policía será especializada dependiendo el territorio en el que ejecuten su labor de seguridad.
Prometió incrementar los controles en el porte de armas de fuego, aplicando nuevas evaluaciones y haciéndolas más rigurosas además de desarmar a los portadores de armas ilegales.
“Se trata de desarmar a los delincuentes, no a la ciudadanía”, dijo.
También propuso la creación de un bachillerato especializado en ciencias policiales al que serán añadidos incentivos en pagos mensuales a los que los cursen, con el fin de que tomen una preparación previa de cuatro años antes de ingresar a la academia policial. Dijo que crearía una materia en seguridad que sería impartida en el ciclo de la secundaria.
La última de las propuestas de Martínez, es lograr una fuerza policial reconocida. Dignificar la carrera, mejorarles las condiciones salariales, dotarlos de seguro de vida y de riesgos y asegurarles a sus familiares ser capacitados en instituciones privilegiadas.