El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó hoy al Gobierno de aprovechar la coyuntura haitiana para sacar provecho político, a pesar de ser un tema muy sensible.
Su secretario general, Charlie Mariotti, sostuvo que el tema haitiano no puede ser utilizado para sacar provecho político, como dijo, hace el presidente Luis Abinader.
“El tema haitiano es un tema al que todos deberíamos estar atentos y no utilizarlo políticamente, que quien lo comenzó a usarlo políticamente fue el presidente Luis Abinader”, dijo Mariotti.
No obstante, saludó la decisión del Gobierno de no recibir al primer ministro haitiano Ariel Henry, quien, según él, no ha sido buen amigo de República Dominicana.
Consideró que “Haití nunca será un tema fácil para República Dominicana y el presidente Luis Abinader fue quien primero lo utilizó políticamente, no nosotros”.
“Abinader aprovechó esa coyuntura para subir números y eso no es correcto en un tema tan sensible que además va a ser eterno”, enfatizó.
Sobre el muro que levanta el Gobierno, como medida de protección de la frontera, el dirigente peledeísta dijo: “el famoso muro que iba a ser inteligente “ahora resulta que ha salido más bruto que Canuto”.
Señaló que el incremento del comercio con Haití no deja de ser una construcción del PLD y consideró que esa nación a pesar de ser maltratada es bondadosa.
Consideró que el expresidente Danilo Medina actuó de forma correcta con implementar el plan de la regularización migratoria con el vecino país.
“Ese comercio que hay de mil 500 millones de dólares de manera formal, también fue una construcción de los gobiernos del PLD, ahora, nosotros nunca lesionamos eso”, enfatizó.
Cree que hay que sentarse a discutir un plan de riqueza en la frontera pero sin demagogia, de manera honesta y sincera, involucrando al sector privado y a la comunidad internacional, “que ha demostrado indiferencia contra Haití, pero no deja de ser indiferente para la República Dominicana”.
El exsenador criticó la política económica de esta administración de Gobierno, y señaló que hay una inflación de un 40% en la canasta familiar, la cual dijo ha aumentado 10 mil pesos.
EL NACIONAL