Santo Domingo.-El expresidente de la República Leonel Fernández aseguró ayer que las próximas elecciones no son “íntegras ni equitativas”, al considerar que se están utilizando recursos del Estado para imponer una determinada opción electoral.
Enfatizó que con esto se está degenerando la política democrática del país, al supuestamente el partido de gobierno comprar actores políticos de otras organizaciones en los que hay dirigentes que fueron elegidos a cargos en los pasados comicios de febrero.
“La Procuraduría, de oficio, debería hacer una investigación de cómo un fenómeno tan extraño ocurre en la República Dominicana y la única forma de poder explicarlo es que el PRM está empeñado en sustituir la democracia por una dinerocracia que está haciendo daño a la estabilidad política”, dijo.
Sentencia a candidatos
Asimismo, calificó de “nula” la reciente sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), en la que fueron excluidos de la boleta cuatro candidatos a diputados de la Fuerza del Pueblo de la circunscripción Uno del Distrito Nacional.
Con esta dijo se viola el debido proceso porque estos no fueron citados y no ejercieron su derecho a la defensa y ser escuchados.
“Esta sentencia debe ser nula por inobservancia del debido procedimiento de ley ante un litigio”, precisó el candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo en la primera edición del conversatorio “La Voz del Pueblo”.
Insistió en que hasta el momento sólo se conoce lo que ordena la sentencia, pero no sus motivos, por lo que buscan que esto se replantee.
Los excluidos a pocas semanas de las elecciones y en medio del proceso de impresión de boletas, son Rafael Paz, Selinée Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Alcántara.
Costo canasta básica
Con las quejas de una ama de casa, un barbero y dos artistas callejeros sobre el alza de los productos de la canasta básica familiar, inició el conversatorio semanal “La Voz del Pueblo”, en la que Leonel responderá las inquietudes de residentes y miembros de la prensa de sus propuestas de campaña.
Alza de productos
Señaló que en 2012 el Banco Central estableció una meta de inflación de 4 más o menos 1 y aunque a diciembre de 2023 se ubicó en 3.57 %, no se refleja en productos que subieron y no han bajado.
El Día